Negocios

5 tips para dar un Elevator Pitch efectivo

Bolivia Emprende / febrero 12, 2016

elevator pitchLas presentaciones o pitches no siempre se desarrollan en la característica sala de reuniones durante 30 minutos o más, diferentes escenarios como un ascensor pueden ser propicios para presentar tu idea de negocio o proyecto y lograr capar el interés de un posible socio, inversionista o cliente. Depende de tu capacidad para presentar tu Pitch en treinta segundos o máximo dos minutos para lograr enganchar a tu interlocutor.

A este tipo de presentaciones cortas se las denomina Elevator Pitch, porque alude al tiempo que toma tarda en subir un ascensor que va de 30 segundos a 2 minutos, en ese tiempo el emprendedor debe expresar el corazón de su negocio para captar el interés de su interlocutor y abrir las puertas del éxito. ¿Cómo lograr capturar el interés del otro en una cortísima presentación? ¿Cómo poder venderse en 30 segundos? A continuación te presentamos 5 tips para efectuar un elevator pitch efectivo.

1. El tiempo es oro, evita rodeos

Presentar tu idea de negocio en menos de dos minutos no es una tarea sencilla, debes asumir que el tiempo es un recurso muy valioso para las personas y más aún para los que están insertos en el ámbito de los negocios. En ese sentido, aprovecha cada segundo cuando estés frente a la persona con poder de decisión, evita los rodeos y amplios saludos. Saluda brevemente y da rienda suelta a tu pitch.

Vea también 7 Tips para efectivizar tu tiempo»

2. Sintetiza tu proyecto o negocio

Tú mejor que nadie conoces tu proyecto o emprendimiento, podrías escribir un amplio texto del mismo o hablar tal vez unas horas de todo lo que respecta el mismo. Sin embargo, esto no vale al momento de presentar tu elevator pitch. Sintetiza tu proyecto emprendedor, rescata la esencia del mismo y para ello responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿Quién va a utilizar tu producto o servicio?
  • ¿Qué problema/necesidad solucionas/satisfaces?
  • ¿Cómo lo solucionas?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tu producto/servicio?

3. Destaca tu factor diferenciador

Deja bien claro quñe te diferencia de los demás y qué tiene de atractivo tu proyecto. Responde a la pregunta: ¿Por qué tú? ¿Por qué alguien tendría que comprarte a ti? Una posible respuesta puede inciar así: A la fecha somos la única empresa en el país que…

En base a las respuestas prepara una corta presentación de 1 ó 2 párrafos.

4. Pasa del plan a la acción

Ahora debes poner en práctica tu presentación. Ensaya delante de un espejo o amigos controlando tu tiempo y el ritmo, la presentación. No debe parecer memorizada, menos monótona, exprésalo con naturalidad y entusiasmo. Asegúrate de dar la información fundamental y despertar el interés. No exageres, sé honesto al hablar de tu producto o servicio y tampoco insistas, parecerás desesperado.

5. Da tu tarjeta de presentación

Luego de dar un elevator pitch real en el tiempo adecuado ante un inversionista o líder empresario no olvides tener a mano una tarjeta de presentación donde se encuentren tus datos de contacto. Sin este detalle podrías perder la oportunidad de que te contacten.

Vea también 10 Tips para el uso de las tarjetas de presentación»

Vea un video ejemplo de Elevator Pitch

 

Etiqueta: \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.