Liderazgo

10 tips para motivar a tu personal

Bolivia Emprende / Mayo 05, 2014

  

trabajo en equipo

Un líder emprendedor no puede alcanzar el éxito trabajando sólo, el verdadero líder se rodea de personas hábiles para que ayuden a jalar el carro hacia adelante, en otros términos, a echar a andar el negocio o el emprendimiento. Pero qué pasa si estas personas dan muestras de cansancio, desinterés, impuntualidad, ineficiencia entre otras cosas. Muchos de esos problemas se deben a la escasa motivación que existe hacia el equipo de trabajo.

El éxito de tu empresa depende de un equipo fuerte y motivado, bajo esa premisa se presentan estos 10 tips para motivar a tu gente, quienes se constituyen en tu segunda familia y es la que sostiene los pilares de tu empresa:

1. Observa a tu equipo

Cuando percibas algunas continuas falencias en el proceso de trabajo, como: demoras en la presentación del producto, distracciones de los trabajadores, retrasos en entrega de informes, impuntualidad, y otros; ¡preocúpate! Algo está sucediendo con tu equipo. Asume estas actitudes como síntomas de falta de motivación, una observación a sus actitudes te mostrarán lo que ellos necesitan. Observa cuidadosamente a cada uno de ellos y percibirás que tienen diferentes necesidades.

2. Escucha a tu equipo

escuchar

Luego de observarlos, confirma tus percepciones reuniéndote con cada uno de ellos para escuchar el motivo del problema y pregunta sobre sus necesidades y lo que quieren en la empresa. Algunos expresarán su deseo por mayor salario, por ascenso, o mayor responsabilidad en algún proyecto, otros observarán el sistema de trabajo, los horarios y otros varios factores. Conocer y tomar nota de cada necesidad te revelará las respuestas a esas falencias y las formas para motivarlos.

El solo hecho de escucharlos ya es dar un gran paso pues significa que estás dando importancia al individuo que forma parte del equipo, y él/ella se sentirá considerado (a) como un valor en la empresa y no como un empleado más.

3. Plan de acción

Ya los escuchaste y tomaste nota de las necesidades de tu equipo sugiérele propuestas motivadoras y juntos planifiquen la mejor forma de mejorar su ambiente laboral en el marco de los objetivos y expectativas de la empresa. Por ejemplo, una mujer que tiene hijos pequeños aguardará la hora de salida para ir al encuentro de sus hijos y atenderlos, esto no significa que haya irresponsabilidad o carencia de compromiso para con la empresa, sino para los empleados -especialmente para las trabajadoras madres el motivo familiar es más fuerte.

Para el caso el gerente deberá ser más tolerante e incluso hallar formas para que los hijos de la madre estén más seguros. Ante esta situación, varias instituciones y grandes empresas han optado por abrir guarderías o centros de cuidado infantil para los niños, ésta puede ser una opción para estos casos.

4. Brinda información completa de la empresa

Para los gerentes de empresas grandes que cuentan con más de 100 empleados, tal vez sea algo difícil brindar información completa de la empresa a cada uno sus trabajadores. Sin embargo esta tarea es necesaria, ¿cómo se piensa generar ese compromiso de los trabajadores con la empresa si se les otorga información limitada o nula sobre la misma?

Es importante que los trabajadores tengan información sobre la visión, misión, principios, la estructura, el cómo funciona, y cuál su rol dentro de la empresa; mejor si es previo al inicio de sus funciones. Esto contribuirá a que los trabajadores se sientan más vinculados a ella y poco a poco se genere un sentimiento de pertenencia con la entidad y con la marca que vende la empresa.

5. Da el ejemplo

¿Cómo puedes exigir mayor puntualidad, más responsabilidad, más eficiencia si como jefe de la empresa incumples alguno de estos valores? Muchas veces, las palabras salen sobrando y la mejor forma de exigir estas actitudes y valores a tu equipo de trabajo es con el ejemplo. Cómo líder empresarial tus actos tienen una mayor influencia motivacional sobre tu equipo. Si muestras responsabilidad, compromiso, respeto hacia los demás acompañado de una actitud positiva te constituirás en un agente motivacional para los demás.

6. Estimula a tu equipo

motivacion 3

Muchas veces unas cortas frases de reconocimiento al esfuerzo de tus trabajadores significa mucho para cada uno de ellos. Las Frases: ¡Bien hecho!, ¡felicidades por tu análisis!, ¡gracias por la propuesta! Alientan a tu equipo a dar más de sí y más aún si esto se hace en público. Ahora en caso de hallar alguna falencia, o error en el trabajo de uno de ellos lo justo es conversar con él de forma privada y si la situación amerita llamarle la atención por sus actos.

Esto forma parte de un ambiente cálido, y para fortalecerlo demuestra normas de cortesía, se amable y respetuoso con todo el mundo. Saluda a las personas por su nombre y sea agradecido siempre.

7. Delegar

Delegar algunas responsabilidades a ciertas personas del equipo demuestra que tienes una gran confianza en él/ella para lograr que el trabajo se haga.

Cuando delegas estimulas a que los trabajadores generen nuevas habilidades, más responsabilidad, más empatía hacia el anterioir responsable de esa área de trabajo y el empleado está más direccionado a solucionar problemas, crear procedimientos más eficientes y desarrollar nuevos productos. Esto motivará a que rinda más en el trabajo.

8. Estimula el desarrollo de conocimiento

Si alguien estuvo llegando tarde por razones de estudio, en vez de llamarle la atención muestra interés y apoya la iniciativa de tu trabajador por superarse. Dale mayor tolerancia, recomienda a tu trabajador a universidades o programas, algunos gerentes incluso brindan cierto apoyo financiero o becas a los empleados. Entonces es importante que como gerente brindes oportunidades de aumentar los conocimientos y habilidades para contar con un equipo capacitado. Verás que les gustará trabajar para ti porque estás brindando las condiciones para hacer realidad sus sueños.

Esto también te beneficia a ti por la experticia que gana tu equipo para hacer la empresa más productiva.

9. Mantén a tu equipo actualizado

Una de las formas de que tu negocio o emprendimiento crezca es aplicando propuestas innovadoras ya sea en el productos/servicio, en el proceso de producción o en la distribución, si tu empresa sigue haciendo lo que hace 5 o 10 años no está innovando. Asume que las ideas frescas también vienen de tu equipo y para motivarlas necesitas aun equipo actualizado en las últimas tendencias, última tecnología, nuevos procesos o herramientas.

Dotarlos de conocimiento nuevo hará que su trabajo sea más eficiente. Entones capacita a tu equipo en la aplicación de esas herramientas o sistemas. Invierte en cursos de capacitación y dota de nuevos equipos o maquinaria, esto a mediano y largo plazo traerá grandes frutos.

10. Evalúa el desempeño

Una vez aplicado el plan motivacional en tu equipo, es momento de evaluar su desempeño en base a las expectativas y objetivos de la empresa que diste a conocer con anterioridad -de acuerdo al punto 3 del Plan de acción. La evaluación demostrará si el trabajador ha cumplido o no las expectativas, si el resultado es positivo recompensa el trabajo realizado y fija nuevas metas realistas con él.

Por otro lado, si pese a la motivación el trabajador no ha respondido a los objetivos de la empresa, las deficiencias obedecen a la irresponsabilidad del empleado y el gerente puede prescindir de él. Dar término a una relación laboral es la última vía cuando todos los otros esfuerzos no hayan satisfecho al trabajador.

Estos son algunos pasos prácticos y sencillos para aumentar la motivación de tu personal. De ti depende llevarlos a la práctica y mejorar tanto el ambiente de trabajo como el rendimiento de los empleados.

Recuerda que TEAM es: Together Everyone Achieves More

 

Comentarios

lidia / mayo 20, 2014

Realmente interesante estos consejos si se los puede aplicar para tratar de estar bien con el equipo de trabajo .
gracias

Comentar