Emprendimiento

10 tips para emprender

Dinero.com / Noviembre 14, 2014

  

tips emprendedor

DECISIÓN, ese es el primer paso para emprender un negocio. Muchos se ven obligados a emprender por necesidad de ser independiente, mientras que otros lo hacen por oportunidad, ante un panorama favorable de determinadas necesidades insatisfechas del mercado. De una u otra forma, una vez que hayas decidido emprender,  ¿cómo continuar con el emprendimiento? ¿qué se debe hacer?. Estos son los diez pasos que debes seguir para poner en marcha tu emprendimiento:

1. Identifica la necesidad

El emprendimiento que vayas a generar debe estar dirigido a cubrir una necesidad. Para ello, es importante hacer un estudio para descubrir nichos de mercado sin explotar, para luego definir tu línea de negocio.

2. Estudia al mercado

Puedes tener ideas brillantes con respecto a un producto o servicio. Sin embargo previo a materializarlas, debes hacer un estudio de mercado para saber si tu producto es lo que quiere el mercado. Conocer el mercado te ayudará a atinar con un producto o servicio mucho mejor terminado y más específico en cuanto a la satisfacción de la necesidad de los clientes. Pero sobre todo, te ayudará a pensar en un valor agregado que se convierta en el factor diferenciador.

El estudio de mercado tiene que estar siempre en las oficinas de nuestros potenciales clientes y, si es posible –que no es fácil–, en las de la competencia. Nosotros pensábamos que teníamos una tecnología que interesaba a un nicho concreto, pero nos encontramos con que gustaba, pero no la necesitaban”, Raúl Arrabales, Comaware.

3. Planifica

Cada negocio que emprendas, sea el tamaño que sea, debes planificarlo y hacer un plan de negocio.

Un plan de negocio no tiene por qué ser algo complejo, simplemente debe ser un documento en donde coloques toda la información que pueda servirte para tomar las mejores decisiones, tus objetivos, los medios o estrategias que te permitirán alcanzar dichos objetivos, y tus proyecciones o presupuestos.

El plan de negocio te permitirá ser más eficiente y minimizar el riesgo, te servirá de guía para emprender tus negocios, y para poder operarlos los primeros meses vida de tu emprendimiento.

4. Toma riesgos y No temas al fracaso

Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de existir la posibilidad de perder o de ganar dinero. Atrévete a romper con las estructuras. No tengas miedo de dejar atrás los modelos de negocios ya establecidos, anímate a innovar.

No te encierres en la que tengas inicialmente. Al principio, nosotros teníamos pensado salir con una línea de negocio [venta de inmuebles en el extranjero] y la que al final se ha convertido en el negocio principal [gestión patrimonial internacional] era una idea secundaria. Fue una decisión difícil, pero cuando nos dimos cuenta de que era esta línea la que tenía más potencial de negocio, invertimos en ella y, al final, ha sido la que ha conseguido diferenciarnos en el mercado”. Kepa Apraiz, Kategora.

Cuando te halles iniciando un emprendimiento debes tomar en cuenta que tienes por delante un camino que recorrer con varios obstáculos, los riesgos están latentes y con ellos el miedo a caerse o dar un mal paso. No dejes que las circunstancias te frenen. Aprende de las empresas exitosas que luego de las caídas supieron levantarse y salir victoriosas. Los fracasos algunos veces pueden aperturar procesos para dar soluciones creativas. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error como dice el dicho. ¡Aprende de tus errores!

5. Lleva información financiera real

Una parte importante de realizar el plan de negocios es plasmar la viabilidad de negocio en base a información real de costos de materia prima, de producción, activos, recursos, inversiones entre otros datos.

Nosotros [plataforma de venta de muebles online] partimos de unas cifras de mercado relacionadas con Internet y con el número de proveedores. A partir de ahí comenzamos a construir el modelo financiero. Si el tuyo parte de que arrancarás con 200.000 usuarios únicos al mes, cuidado…”, Pedro Latasa, Homing.com.

Llevar datos reales te ayudará a cumplir las cifras proyectadas y llevar un control riguroso de las cifras, de los costos, de las inversiones, de los inventarios y de todos sus estados financieros, te permitirá tomar decisiones oportunas y convenientes.

6. Construye networking

El networking es el arte de establecer y saber mantener relaciones, generar confianza, amigos y referidos. Sólo con esto el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para expandir tu  negocio, obtener socios o aliados estratégicos y conseguir los objetivos que te propongas.

(…) la experiencia profesional en el sector o en áreas complementarias siempre te ofrece un punto de vista diferente. También aporta una red de contactos, una mayor capacidad comercializadora, porque el emprendedor, aparte de ser un buen gestor y técnico, tiene que ser un buen comercial”, (Berta Herrero, Atria Science).

7. Busca un mentor

Si quiere llegar a ser grande apóyate en los hombros de los grandes” reza un dicho así que no temas en buscar a emprendedores exitosos que ya han pasado por tu experiencia, pide su opinión consejos previo a tomar decisiones importantes, estas personas te orientarán en el desarrollo de tu empresa y tendrás menos posibilidades de equivocarte.

8. Actualízate

Como emprendedor debes estar consciente de que inicias un proceso de continuo aprendizaje, pese a los conocimientos que tengas en el área de negocio o en el administración o gestión de empresas pues la información se va actualizando día tras día, se desarrollan nuevos modelos de negocio y con el avance de la tecnología aparecen herramientas que pueden facilitar tu trabajo. Entonces investiga o capacítate para estar actualizado esto te permitirá actuar de manera pronta y eficaz. ¡Actualízate!

9. Ahorra

Como emprendedor debes buscar obtener las mayores ventas o ganancias posibles, pero, a la vez, debes procurar hacer los menores gastos posibles, no sólo en los negocios que emprendas, sino también, en tu vida diaria.

Debes buscar siempre la manera de gastar menos, por ejemplo, debes tomarte tu tiempo al momento de comprar algo, y comparar bien precios; procurar rentar en vez de comprar, entre otras cosas; y, a la vez, debes procurar ser frugal en tu vida diaria, por ejemplo, debes evitar los lujos innecesarios, al menos hasta que tengas el suficiente dinero como para poder darte esos gustos.

10. AMA lo que haces

¡Emprender no es fácil! Por ello las personas  que decidan emprender deben desarrollar negocios que los apasionen, y que le encuentren el gusto a esa actividad.

Sin pasión y energía en tus emprendimientos, las oportunidades de alcanzar el éxito son nulas.

Buscar emprender negocios en los cuales te diviertas, trabajes con entusiasmo, y estés  dispuesto a trabajar gratis, pues la primera etapa será de inversión, de inyección de capital. Las ganancias se percibirán a mediano y largo plazo.

Etiquetas:

Comentarios

José Ernesto Fernández Peñaranda / junio 19, 2016

Me parece una excelente ayuda para quienes ya han comenzado o lo harán con algún emprendimiento, si pudieran apoyar con ideas especificas a quienes estamos por abrir un restaurante donde ya hay otros funcionando seria regio.

Comentar