Competitividad

10 Tips de Finanzas para tu Negocio

Bolivia Emprende / septiembre 28, 2016

finanzas-empresariales-3

Un emprendedor puede tener ideas innovadoras para el desarrollo de su emprendimiento pero si las mismas no son factibles ni viables, se quedarán como solo eso, ideas. Todo emprendedor de cualquier rubro necesita tener conocimiento y contar con un equipo que mantenga la parte financiera y que vele la sostenibilidad del negocio. A continuación te presentamos 10 tips que te orientarán a mantener tus finanzas saludables.

También vea 10 frases para mantener a flote sus finanzas»

1. Organiza la información financiera de tu negocio

finanzas-empresariales

Como líder emprendedor debes tener claro cada una de las cifras de tu negocio. Aprovecha las diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas para poner en orden todos los números. Aunque tu empresa cuente con un responsable de finanzas, como líder del equipo, es tu obligación entender de dónde viene el dinero a tu empresa, cuántos son los ingresos, cuántos son los gastos, cuál es la utilidad.

2. Elimina gastos innecesarios

Una vez que tengas organizada la información financiera de tu empresa, podrás ver con claridad cuáles son esos gastos innecesarios que mes a mes están afectando las utilidades.

3. Separa tus finanzas personales de las finanzas de la empresa

Ambas se manejan de forma distinta, si bien la gestión financiera de tu empresa te proveerá de un sueldo determinado, el hecho de que seas el gerente no te da derecho de usar los recursos económicos de la empresa para cuestiones personales, de ese modo provocarás un desequilibrio en desmedro de las finanzas de la empresa.

4. Minimiza el uso de papel en tu empresa

finanzas-empresariales-2

Con el avance de la tecnología, los archivos y documentos en papel se van quedando atrás, ahora las empresas van migrando al campo digital lo que trae grandes ahorros en gastos de papel. Si es que aún en tu empresa se siguen haciendo registros, contratos, y otro tipo de documentos de forma manual, ya es tiempo de que te unas a la tendencia Tech para la gestión documental.

Los recientes sistemas operativos y el internet traen diversidad de herramientas de contabilidad, administraciòn y otros. Implementando aplicaciones como Dropbox y Google Drive, podrás gestionar de manera eficiente los documentos empresariales sin necesidad de complicarte la vida. Además de ahorrar dinero, estarás contribuyendo con el medio ambiente.

5. Elabora proyecciones financieras y presupuestos

El rendimiento de tu negocio no es algo que deba dejarse al azar, todo lo contrario, debes plantearte metas financieras, elaborar presupuestos (y cumplirlos), realizar proyecciones financieras y hacer seguimiento al logro de las metas.

6. Invierte en las áreas estratégicas de tu negocio

El adecuado manejo de finanzas no solo trata de ahorro de recursos para aumentar el capital sino también de inversiones inteligentes. Los empresarios exitosos invierten en esas áreas estratégicas potenciales para el crecimiento de su negocio, vale decir: desarrollo de productos, talento humano, capacitación, marketing, imagen corporativa, infraestructura, sistematización de procesos y demás áreas relacionadas directamente con el rendimiento del negocio.

7. Invierte en locales propios

Haz cuentas y determina si te conviene más seguir pagando arriendo o alquiler o usar el dinero para adquirir locales propios. Los inmuebles entran a formar parte de los activos de tu empresa y a largo plazo te permitirán incrementar las utilidades.

También vea Las 50 mayores inversiones del año»

8. Piensa en el largo plazo, pero actúa en el corto plazo

Muchas de las pequeñas empresas viven afrontando las obligaciones del día a día, dejando de lado su proyección a largo plazo. En esa situación estas empresas son solo sobrevivientes pues generan ingresos para satisfacer las necesidades del día a día, con esta dinámica difícilmente van a crecer. En este punto, las pequeñas empresas deben tomarse un tiempo para establecer planes a largo plazo que permitan su concreción en el día día.

De esta manera, los ingresos serán en una parte para atender las necesidades del día a día y la otra parte destinadas a la inversiòn en lo posterior y así poder alcanzar los objetivos a largo plazo que permitirán la expansión del negocio. Es todo un desafío, pero con paciencia, visión y disciplina verás crecer a tu empresa.

9. Deja de invertir en aquellos proyectos que generan más desgaste que rentabilidad

Como empresarios muchas veces apostamos a grandes proyectos que aparentemente tienen un gran potencial, pero muchos de estos dejan de ser viables por diferentes motivos y se convierten en un tremendo desgaste de recursos económicos y de tiempo. Si sientes que un proyecto ya no tiene potencial y los números no son alentadores, debes tomar la decisión de dejar de invertir en él.

Esta decisión suele ser difícil de tomar porque en la mayoría de los casos hay de por medio pasión, amigos y otros factores que emocionalmente pueden afectar tu decisión, pero tu papel como empresario es tomar las decisiones que maximicen el valor de la compañía.

10. Analiza constantemente la información financiera de tu empresa

Como líder emprendedor no solo debes entender la información sobre las finanzas de tu empresa, también debes analizar estos números para asumir decisiones posteriores. Tu equipo de finanzas te proveerá de datos y puede darte una orientación o proyección de las cifras, pero depende de ti a qué dirección colocar el timón. Por ello las finanzas deben ser como tu pan de cada día, esto además de conocer a tu empresa como la palma de tu mano, te permitirá tomar decisiones adecuadas para mejorar el rendimiento del negocio y tomar con cabeza fría las decisiones para crecer de manera sostenible.

Vía: Negocios y emprendimiento

Etiqueta: \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.