Liderazgo Espíritu Emprendedor

10 secretos de Comunicación de líderes excepcionales

Forbes.com / Agosto 03, 2015

  

liderazgo excepcional

Los grandes líderes se conectan con la gente a nivel emocional cada vez que hablan. Sus palabras inspiran a otros a lograr más de lo que nunca creyeron posible.

Esa es una de las principales intenciones de los grandes comunicadores, y ¿Cómo lo hacen? existen 10 secretos de los que dependen para dar un mensaje poderoso. Ponga estos secretos a trabajar en su comunicación y vea elevar su influencia.

1. Ellos conocen a su público

Los grandes comunicadores no se preocupan en sonar importantes, hacer gala de sus conocimientos, o promover sus propios egos. En cambio, piensan en lo que la gente necesita escuchar, y cómo pueden dar este mensaje para que la gente lo pueda escuchar. Esto no quiere decir que los líderes digan a la gente lo que quieren oír. Muy por el contrario: le dicen a la gente lo que es importante para ellos saber, incluso si es una mala noticia.

2. Son expertos en el lenguaje corporal

Los grandes comunicadores están constantemente rastreando las reacciones de la gente con respecto a su mensaje. Son rápidos para captar señales como las expresiones faciales y el lenguaje corporal, porque saben que es la única retroalimentación que mucha gente va a darles. Los grandes comunicadores utilizan esta experiencia para adaptar su mensaje sobre la marcha y ajustar su estilo de comunicación, según sea necesario.

3. Ellos son honestos

Los mejores líderes saben que la comunicación para ser eficaz, tiene que ser real. No pueden tener a la gente analizando cada palabra tratando de separar los hechos de una vuelta. Cuando los grandes comunicadores no puedan compartir cierta información, son directos y lo dicen para improvisar, las respuestas de medias verdades crean desconfianza y ansiedad. En las buenas y en las malas, la honestidad genera confianza.

4. Ellos son auténticos

Los grandes comunicadores no tratan de ser alguien que no son sólo porque salieron detrás de un podio. Hay una razón por la que Mark Zuckerberg presentara Facebook a los inversores usando una sudadera con capucha y jeans. Los grandes líderes saben que cuando ellos expresan lo que son, las personas gravitan en torno a su mensaje. También saben que ocurre lo contrario cuando los líderes actúan.

5. Ellos hablan con autoridad

Los grandes comunicadores no tratan de cubrir sus espaldas por ser ambiguos, endebles, o no asertivos. En lugar de ello, se aferran a sus cuellos y hablan muy directamente acerca de cómo son las cosas y cómo deben ser.

6. Hablan a grupos como a individuos

Los líderes rara vez tienen el lujo de hablar con una persona a la vez. Ya se trate de un grupo en torno a una mesa de conferencias o un amplio auditorio, los grandes líderes saben cómo manejar la sala y hacer que cada persona se sienta como si le estuviera hablando directamente.

7. Ellos tienen oídos (y los utilizan)

Los grandes líderes saben que la comunicación es una calle de dos vías y lo que escuchan es a menudo más importante que lo que dicen. Cuando alguien está hablando, los grandes comunicadores no están pensando en el futuro y planificando lo que van a decir a continuación. En cambio, ellos están escuchando activamente, enfocados totalmente en la comprensión de la perspectiva de la otra persona.

8. Utilizan frases como “Es mi culpa”, “estaba equivocado” y “lo siento”

Cuando los grandes líderes cometen un error, lo admiten de inmediato. Ellos no esperan a que alguien más encuentre y señale su error. Ellos asumen la responsabilidad de sus palabras y acciones, aun cuando pudieron haber “salido” fácilmente del error. Hacen que sea cuestión de casualidad, sin dramas o falsa humildad.

9. Solicitan comentarios

Los mejores comunicadores nunca asumen que el mensaje que la gente escuchó sea exactamente el mismo del que ellos intentaron dar. Ellos revisan para comprobar que su mensaje fuera entendido correctamente, y si no lo fue, no culpan a la audiencia. En lugar de ello, cambian las cosas y vuelven a intentarlo.

10. Son proactivos

Los líderes con las mejores habilidades de comunicación no pierden tiempo en ponerse al día. Son rápidos para atajar los rumores al compartir malas noticias en el momento oportuno. También dan claros y concisos objetivos y orientaciones para que la gente no pierda su tiempo yendo en la dirección equivocada.

Conclusión

Los grandes comunicadores se destacan entre la multitud. Son honestos. Son auténticos. Ellos escuchan. Sobresalen en la comunicación porque la valoran. Ése es el primer paso crítico para convertirse en un gran líder.

Etiquetas: ,

Comentar