Negocios Emprendimiento

10 características de los emprendedores inteligentes

Soy Entrepreneur / Enero 28, 2015

  
Fuente de la imagen: 4ever.eu

Fuente de la imagen: 4ever.eu

Hay emprendedores y emprendedores exitosos, los primeros son aquellos que organizan y operan una empresa mientras que los emprendedores exitosos son los que ven y van más allá de las expectativas del mercado. Para ellos ser emprendedor es su forma de vida y es esta filosofía lo que los impulsa a seguir adelante sin importar los obstáculos, es por ello que son exitosos. Como dijo Winston Churchill, “El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje de continuar el que vale.” Y los emprendedores inteligentes tienen ese coraje para ser exitosos. A continuación presentamos 10 características de todo emprendedor que busca el éxito.

1. Avanzan con pasos calculados hacia sus metas

Si bien emprender ya es tomar una decisión en la que se arriesgan recursos, para seguir adelante con el emprendimiento, los emprendedores inteligentes procuran calcular los riesgos, es decir no toman cualquier paso para alcanzar sus metas, buscan maneras de mitigar el riesgo en cada oportunidad.

Leonard C. Green dijo a sus estudiantes que “los emprendedores no toman riesgos, más bien calculan los riesgos”.

2. Se concentran en lo que mejor hacen

Los emprendedores exitosos saben lo que pueden hacer y se enfocan en ello. Las demás tareas las delega a su equipo (de otra manera los fundadores se quedarían atorados con pequeños detalles que bloquearían su productividad).

Para que el equipo siga el mismo ritmo del emprendedor, él mismo debe rodearse de personas inteligentes y talentosas capaces de entregar todo y hacer un buen trabajo sin la intervención directa del líder emprendedor.

Un verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor” – Nolan Bushnell.

3. Ven cada problema como una oportunidad

Los emprendedores inteligentes identifican los problemas y las asumen como oportunidades de mejora, de aprendizaje, de cambio y crecimiento. Los emprendedores exitosos siempre piensan fuera de la caja y saben cómo recuperarse de una falla, seguir adelante e intentar de nuevo sin rendirse.

El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”– John Maxwell.

ProblemOpportunity1

4. Salen de su zona de confort frecuentemente

A diferencia de un trabajador común, los emprendedores exitosos siempre buscan nuevos retos por más que su situación actual sea segura y satisfactoria. Si no hicieran eso se aburrirían fácilmente y se sentirían estancados. Una zona de confort tal vez se sienta segura, pero uno necesita salir de ella para ir por más, esa es la forma de expandir tus límites personales, conéctate con la gente que te inspira y usa otro enfoque de tu forma de trabajo para lograr más cosas.

La zona de confort es la zona de los que sólo observan y aplauden, no la de los ganadores” – Anónimo.

5. Tienen sed de aprender

Los emprendedores exitosos no asumen que ya lo saben todo, al contrario tienen una urgencia interna de continuar formándose para seguir mejorando en lo que hacen. Y hacen lo mismo con su equipo para lograr especialización y mayor productividad.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre” – Anónimo.

6. Hace un seguimiento a las metas a corto y a largo plazo

Es importante medir los hitos, pero tampoco se puede exagerar. El emprendedor conoce la diferencia entre las metas de corto plazo y largo plazo. Miden el progreso semanal o mensual para asegurarse que el equipo esté en el camino correcto para lograr alcanzar la meta de su negocio.

Las metas son sueños con fecha de vencimiento” – Anónimo.

7. Dan lo mejor de sí todos los días

Los emprendedores resuelven problemas. Aquellos que se concentran en ofrecer el mejor valor por su dinero ganan. Los empresarios exitosos están enfocados en la meta final. Buscan servir a los clientes mejor que la competencia y se esfuerzan para hacer eso. A través de la innovación, los grandes emprendedores entregan nuevos y mejores productos.

Los emprendedores exitosos dan su 200% para superar su metas propuestas” indica el experto en coaching y liderazgo, Juan Carlos Vacaflor.

8. Celebran pequeñas victorias

Aunque el enfoque esté en pensar en grande y alcanzar las metas a largo plazo, los emprendedores inteligentes saben la importancia de las pequeñas victorias en sus negocios. Las celebran no sólo por el negocio, sino por el equipo porque son los pequeños reconocimientos que mantiene motivado al equipo. Recompensa sus esfuerzos y celebra tus logros con ellos.

9. Están obsesionados con tener el trabajo rápido pero sin esforzarse en exceso

Los emprendedores inteligentes crean horarios realistas con los que pueden lograr grandes cosas en cierto tiempo. Maximizan su productividad al aprovechar las herramientas que los ayudan a crecer sin trabajar tan duro.

10. Son proactivos

El emprendedor inteligente se anticipa a las dificultades por ello es que considera más de un plan A para echar a andar un proyecto, y está en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.

Ya lo dijo Peter Drucker “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”.

Etiquetas: ,

Comentar