Emprendimiento

Global Entrepreneurship Monitor: Reporte nacional del Emprendimiento en Bolivia 2010

Bolivia Emprende / Enero 30, 2013

  

tapa GEM BoliviaEl Global Entrepreneurship Monitor (GEM) lanzó el reporte nacional del emprendimiento en Bolivia 2010 en el que se mide el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas en el país.

El estudio desarrollado por el director del GEM Bolivia, Marco Antonio Fernández presenta los resultados del GEM Bolivia 2010, que incluye no sólo información nacional sino también un análisis de los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz con el propósito de brindar un panorama sobre el emprendedurismo y fortalecer el desarrollo emprendedor en Bolivia.

El proyecto

  • En 1999, se crea el proyecto de investigación The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) liderado por el Babson College, con el apoyo de la London Business School.
  • El proyecto se inició con el estudio de 10 países, hasta llegar a 59 en el 2010, año en el cual 175.000 personas fueron encuestadas, cubriendo más del 52% de la población mundial y el 84% de la producción mundial.
  • Actualmente, el GEM es la más grande red de colaboración intelectual y de investigación en el mundo enfocada al tema de emprendimiento.
  • En Bolivia, gracias a la iniciativa de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se comenzó con esta investigación el año 2008, con el fin de profundizar en el estudio de las variables, asociadas al proceso de creación y a la dinámica del emprendimiento en Bolivia.

Los resultados

Las percepciones para emprender de los bolivianos son bastante favorables:

1. Oportunidades para emprender

  • El 75.8% de los bolivianos considera que tiene las capacidades requeridas para emprender, el 53.2% percibe oportunidades para emprender, solo el 28.4% tienen temor al fracaso y el 54.5% tiene intenciones de emprender.
  • También destaca que las mujeres tienen, en general, mejores percepciones para el emprendimiento que los hombres, aunque debido al alto nivel de temor al fracaso que reportan, sus intenciones para emprender son menores que las de los hombres. Esto se da en dos de los tres Departamentos estudiados (Santa Cruz y La Paz).

2. Tasa de actividad emprendedora

Más de la mitad de la población boliviana entre 18 a 64 años de edad, se encuentra realizando algún emprendimiento (51.3%). La tasa de actividad emprendedora total mayor es la de Santa Cruz, con un 60%, siendo la única que supera al promedio nacional. Posteriormente están La Paz y Cochabamba prácticamente con el mismo nivel: 48.7%.

3. Motivación para emprender

La principal motivación que impulsan a los bolivianos a emprender es la oportunidad (medida en relación al deseo de incrementar sus ingresos) con un 38.5%, seguida por la motivación de necesidad y la impulsada por “ambos motivos” (oportunidad y necesidad), las cuales registran cada una un valor del 21%. En último lugar se halla la motivación por oportunidad (referida a buscar independencia).

4. Aspiraciones

  • Aspiraciones: Con respecto a las aspiraciones, se constata que los emprendedores bolivianos tienen expectativas muy bajas, en relación al empleo. Sólo aspiran a generar un empleo e incluso un 34% de los nuevos emprendimientos no creen que generarán ni un empleo.
  • Potencialidad del emprendimiento: muestra que el 84% de los emprendimientos iniciales en Bolivia no tiene una oferta innovadora. Dentro de este negativo panorama, los emprendedores iniciales más innovadores están en Cochabamba (21.5%) y los menos en Santa Cruz (14.1%).
  • Tecnología: La incorporación de nuevas tecnologías en sectores que requieren tecnología en Bolivia es de apenas el 0.9% (mucho menor que en el 2008: 4.8%), teniendo a Cochabamba en la mejor posición (0.9%), seguida de La Paz (0.7%) y Santa Cruz (0.6%).
  • Potencial de expansión: de mercado (indicador que se calcula en base a la novedad, la aplicación de nueva tecnología y la expectativa de crecimiento) Bolivia muestra que un 70% de los nuevos emprendimientos tienen poco o nulo potencial de expansión de mercado y sólo el 0.7% de los nuevos emprendimientos un potencial de máximo impacto.

5. Tipo de emprendimiento

Predomina en el sector de servicios al consumidor (más del 60%), ofrece un producto que -en la percepción del emprendedor- no es nuevo prácticamente para más del 64 % de sus clientes y no contiene innovación de procesos ni de la tecnología de producción (84%); enfrenta muchos competidores (60%), su producción no está dirigida a la exportación (sólo un 20% participa en alguna proporción en los mercados extranjeros), la magnitud de su inversión es relativamente pequeña (USD 660.-), financiándose principalmente de aporte propio, siendo el cierre de negocios relativamente alto (9%).

La Paz tiene la mayor proporción de cierre de negocios (13.9%), seguido por Santa Cruz (12%) y en último lugar Cochabamba (8.6%).

6. Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor boliviano promedio es el de una persona con más probabilidad de que sea hombre, en un rango de edad de 25 a 34 años, con educación primaria, proveniente de un estrato de ingreso en el rango de Bs. 1.000 a 2.000 por mes, que se califica como independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad.

7. Capacitación

Respecto a la capacitación recibida en iniciar y gestionar un negocio, solo un 25% de la población boliviana entre 18 a 64 años de edad declara haberla recibido (con un incremento del 31% respecto al 2008). En este aspecto, La Paz supera ampliamente a Santa Cruz y Cochabamba, con más del 73% de población capacitada. Por otra parte, la capacitación voluntaria supera ampliamente a la capacitación obligatoria tanto a nivel nacional como a nivel de los tres Departamentos, aunque de estos últimos La Paz tiene la mejor posición.

8. Factores para el desarrollo de emprendimientos

  • Factores que limitan el desarrollo emprendedor están las: Políticas Públicas, Contexto institucional, político y social y Apoyo financiero.
  • Factores que potencian el desarrollo emprendedor: Programas gubernamentales, Apoyo financiero y Educación emprendedora.
  • Factores para fomentar el desarrollo emprendedor: Políticas Públicas, Educación emprendedora, y Apoyo Financiero.
Tabla Act. emprendedora1

Fuente: GEM- Bolivia 2010

Descargar el Informe

Etiquetas: , ,

Comentar