Emprendimiento

Reporte de Economía y Desarrollo CAF 2013: Emprendimientos en América Latina

CAF / Mayo 08, 2014

  

portada publicación CAF emprendimientosLa CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) publicó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2013) denominado: Emprendimientos en América Latina desde la subsistencia hacia la transformación productiva, en el que hace una evaluación de dinamismo de la actividad productiva y el desarrollo de emprendimientos ante la escasez de oportunidades laborales, las consecuencias de este crecimiento desmedido y las recomendaciones.

Abundan los emprendimientos unipersonales

El informe evidencia un deficiente dinamismo de la productividad agregada en América Latina caracterizado por una abrumadora cantidad de emprendimientos unipersonales y microempresas, y una escasez de establecimientos medianos y grandes capaces de generar empleos de calidad y aumentos de productividad.

Muchos de esos emprendimientos pequeños surgen ante la falta de oportunidades laborales en el sector asalariado y carecen del potencial para convertirse en empresas dinámicas o transformadoras. Estas empresas más dinámicas, por su parte, encuentran trabas, tanto internas como del entorno, para crecer y generar puestos de trabajo en cantidad y calidad apropiadas para cubrir las necesidades de empleo de la población.

Propuestas

El RED 2013 enfatiza el rol del emprendimiento, esto es, la creación de empresas que generen aumentos sostenidos de empleo y productividad, como un factor central en el desarrollo de América Latina. Lo hace de una manera integral, analizando no solo los impedimentos para que emprendedores innovadores y con alta capacidad concreten sus proyectos, sino también las razones por las que emprendedores con menor potencial se dedican a la actividad empresarial en lugar de transitar hacia el empleo asalariado.

Uno de los mensajes principales del reporte es que estos dos fenómenos, la restricción al crecimiento de empresas dinámicas y la abundancia de emprendimientos de subsistencia, están estrechamente ligados, y reconocer que este vínculo es crucial al momento de diseñar políticas públicas pro emprendimiento.

Estas políticas deben tener un enfoque multidimensional e integrar aspectos ligados al desarrollo del talento empresarial, la promoción de la innovación, el acceso al financiamiento y la capacitación de la mano de obra.

El RED 2013 pretende ser un aporte a la comprensión de esta problemática y contribuir al diseño de políticas que impacten positivamente en la generación de empleo y productividad de las economías de la región. Esta quinta edición de Focus América Latina destaca algunos de los resultados más importantes del reporte.

Tabla Red 2013

Fuente: Red 2013

Descargar documentos

Comentar