Competitividad

Reporte de Competitividad Global 2013 – 2014 (World Economic Forum)

World Economic Forum / Septiembre 04, 2013

  

El Reporte de Competitividad Global 2013-2014 del World Economic Forum cuenta con un número récord de 148 economías, por lo que sigue siendo el más completo de su tipo. Contiene un perfil detallado de cada una de las economías incluidas en el presente estudio, así como una amplia sección de tablas con el ranking que abraca a más de 100 indicadores.

Algunas cifras de la región latinoamericana demuestran que pese a su robusto crecimiento económico en los últimos años, Latinoamérica exhibe niveles de competitividad bajos y que, tras una ligera mejoría, se han vuelto a estancar.

Los 10 países más competitivos de Latinoamérica y El Caribe

De acuerdo al reporte Chile se encuentra en el puesto #34 del ranking mundial— sigue a la cabeza de la clasificación regional, seguido de Panamá (#40), Barbados (#47), Costa Rica (#54) y México (#55), que se mantienen relativamente estables; aunque Brasil (#56) pierde ocho puestos, Perú (#61), Colombia (#69), Ecuador (#71) y Uruguay (#85)

Bolivia se encuentra en la posición #98, habiendo mejorado así 6 puestos respecto al reporte de la anterior gestión.

Los 10 países más competitivos del mundo

A nivel mundial, un nivel de innovación excelente y entornos institucionales robustos y consolidados influyen crecientemente sobre la competitividad de las economías. De acuerdo al Reporte, Suiza encabeza la clasificación por quinto año consecutivo. Singapur y Finlandia permanecen en segundo y tercer lugar, respectivamente. Alemania sube dos lugares (#4) y Estados Unidos invierte una tendencia de cuatro años a la baja, subiendo dos lugares, a quinto (#5). Hong Kong SAR (#7) y Japón (#9) también están cerrando la brecha con las economías más competitivas, en tanto que Suecia (#6), Países Bajos (#8) y Reino Unido (10º) pierden lugares.

Estados Unidos sigue siendo uno de los líderes mundiales en cuanto a la comercialización de productos y servicios innovadores. Su ascenso en la clasificación se debe a la mejora percibida en el mercado financiero del país así como a una mayor confianza en sus instituciones públicas. Sin embargo, persisten graves inquietudes acerca de su estabilidad macroeconómica, clasificada 117 de un total de 148 economías.

Hacer click para ver la imagen completa

Hacer click para ver la imagen completa

Acerca del Reporte de Competitividad 2013 – 2014

El Reporte de Competitividad Global 2013-2014 evalúa el panorama de la competitividad de 148 economías, proporcionando información sobre las causas de la productividad y la prosperidad. La serie de informes sigue siendo la evaluación más completa de la competitividad nacional en todo el mundo.

Descarga el Reporte en PDF

wef

Comentarios

Luis V. Morales-Escobar / septiembre 11, 2013

Si los gobiernos locales y nacional no entienden que en todos sus planes de competitividad, innovación e I+D no deben olvidar a las universidades las cosas irán mejorando para todos.

Eduardo Antonio Lázaro Guerrero / enero 6, 2014

Es evidente que las Universidades deben cumplir un rol fundamental en la investigación y propuestas de proyección y la implementación de proyectos está a cargo de los gobiernos, pero hay una ruptura evidente entre el conocimiento y la acción que suele ser casi siempre direccionada políticamente. Es el eterno debate entre la filosofía y el arte, las relaciones entre ambas suelen ser extramaritales y nada más.

Eduardo Antonio Lázaro Guerrero
Autor de artículos de análisis y del libro Tautogramas

Comentar