Negocios Microfinanzas Microempresa Liderazgo Innovación Espíritu Emprendedor Emprendimiento Competitividad

Publicación: Global Entrepreneurship Monitor 2014

Gem Consortium / Agosto 12, 2015

  

portada GEM 2014El Babson College, Universiti Tun Abdul Razak de Malasya, y la Universidad del Desarrollo de Chile publicaron el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2014) que proporciona los resultados de su encuesta sobre emprendimiento en el mundo. El informe que se presenta cada año en todo el mundo y se constituye en una poderosa herramienta para combatir la pobreza y reducir la desigualdad social. Los datos confirman el crecimiento del emprendimiento en el mundo.

Indicadores

La encuesta GEM genera una variedad de información primaria relevante sobre diferentes aspectos de la iniciativa empresarial y proporciona medidas armonizadas sobre los atributos de los individuos y sus actividades en diferentes fases del emprendimiento (desde su nacimiento hasta la puesta en marcha, el negocio establecido y la interrupción). GEM también realiza un seguimiento muy ambicioso al espíritu empresarial (a través de la identificación de aspiraciones de crecimiento de los empresarios y la presencia de la actividad empresarial de los empleados).

La encuesta GEM también proporciona información sobre la percepción de si los componentes del ecosistema espíritu empresarial apoyan o dificultan la actividad empresarial en la economía.

Los encuestados

En 2014, más de 206.000 de 73 economías del mundo fueron encuestada, asimismo 3.936 expertos nacionales en emprendimiento de 73 economías participaron en la encuesta.

Utilizando la clasificación de las Naciones Unidas para las regiones, y el Índice de informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial para identificar los niveles de desarrollo económico, las economías participantes GEM representan el 72,4% de la población mundial y el 90% del PIB mundial, lo que permite que el GEM cuente con diferentes perfiles de emprendimiento de acuerdo a las regiones y la etapa de desarrollo económico.

De acuerdo con esas dos dimensiones (región geográfica y nivel de desarrollo económico), las economías que participan en la encuesta GEM 2014 son: Africa, Asia y Oceanía, Latinoamérica y el Caribe, Unión Europea, Unión no Europea y Norteamérica.

tabla economia nivel desarrollo

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor 2014

Los 10 países más emprendedores del mundo

De acuerdo al reporte los 10 países más emprendedores del mundo son:

  1. Uganda que tiene una tasa de iniciativa empresarial del 28%
  2. Tailandia con el 16.7%
  3. Brasil 13.8%
  4. Camerun 13.7%
  5. Vietnam 13.3%
  6. Angola 12.4%
  7. Jamaica 11.9%
  8. Botswana 11.1%
  9. Chile 11%
  10. Filipinas 10.5%

Los 10 países menos emprendedores

Los últimos países de la lista se constituyen en los menos emprendedores, los cuales son:

  1. Surinam con el 0.2%
  2. Puerto Rico 1.3%
  3. Italia 1.3%
  4. Japón 1.3%
  5. Francia con el 1.7%
  6. Kosovo con el 1.8%
  7. Suecia 1.9%
  8. Croacia 2%
  9. España 2.2%
  10. Luxemburgo 2.3%

¿Cómo se define al emprendimiento?

El término emprendimiento es definido como el porcentaje de la población adulta que posee (o es copropietario) de un nuevo negocio y ha pagado los sueldos o salarios por al menos 3 meses.

El estudio muestra un panorama interesante en el que destaca que la mayor cantidad de emprendimientos se hallan en países en desarrollo más que en países de occidente o los llamados países desarrollados. Cuando el desempleo es alto y la economía es débil, las personas se ven obligadas a emprender pequeños negocios para sostener a sí mismos y a sus familias.

De los países desarrollados, Australia ocupa la más alta posición situándose en el puesto 26, lo que hace suponer que tal vez el tiempo soleado y abierto estilo de vida creen un buen ambiente para poner en marcha un negocio.

Mapa del emprendimiento en el mundo

Entrepreneurship-Map-gem-2014

 

Descargas del Informe GEM 2014

Descarga el informe GEM 2014 aquí»

Etiquetas: ,

Comentar