Emprendimiento

Publicación: Global Entrepreneurship Monitor 2013

GEM / Enero 19, 2015

  

portada GEMJosé Ernesto Amorós, de la Universidad del Desarrollo and Global Entrepreneurship Research Association y Niels Bosma de la Utrecht University además con el auspicio de varias instituciones como Babson, Universidad del Desarrollo y Universiti Tun Abdul Razak, se elaboró el informe global Global Entrepreneurship Monitor 2013 (GEM) que mide el desarrollo empresarial a nivel mundial.

En 2013, más de 197.000 personas han sido encuestadas y aproximadamente 3.800 expertos nacionales en emprendimiento participaron en el estudio de 70 economías, de manera colectiva en representación de todas las regiones globales del mundo y una amplia gama de niveles de desarrollo económico.

Las muestras del estudio GEM 2013 representan un estimado de 75% de la población mundial y el 90% del PIB total del mundo. Además de sus medidas anuales de la dinámica de emprendimiento, el GEM analiza el bienestar como un tema especial en 2013.

Con un número cada vez mayor de las economías participantes en el proyecto, el GEM las agrupa en regiones geográficas: África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte (MENA), América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico / Asia del Sur, Europa (distinguiendo las economías que forman parte de la Unión Europea a partir de los que están fuera de la UE) y América del Norte.

Objetivos del GEM

GEM se centra en los siguientes objetivos:

  • permitir comparaciones con respecto al nivel y las características de la actividad empresarial entre las distintas economías;
  • determinar el grado en que la actividad empresarial influye en el crecimiento económico en las economías individuales;
  • identificar los factores que favorecen y / o dificultan la actividad empresarial; y
  • orientar la formulación de políticas eficaces y específicas destinadas a fomentar el espíritu emprendedor

GEM ofrece una visión completa de la iniciativa empresarial en todo el mundo mediante la medición de las actitudes de la población y las actividades y características de los individuos que participan en diversas fases y tipos de actividad empresarial.

Los equipos de investigación en cada economía participante administran una Encuesta de Población de Adultos (APS) de al menos 2.000 adultos anualmente. Como complemento de la APS es una Encuesta Nacional de Expertos (NES), que emite dictámenes en profundidad de los expertos nacionales seleccionados sobre los factores que influyen en la naturaleza y el nivel del emprendimiento en cada economía.

Metodología del GEM

Desde su comienzo, el  GEM se ha enfocado en los individuos, hombres y mujeres que participan en las diferentes etapas de la dinámica empresarial, como unidades de observación. El enfoque de GEM permite un relato más amplio de la nueva actividad de las empresas en comparación con las cantidades de las empresas formalmente registradas (por ejemplo el GEM captura tanto la actividad informal y formal en el proceso de iniciar un negocio, así como aquellos que ejecutan las empresas nuevas y las ya establecidas). La base de datos GEM permite la exploración de las características individuales o de negocios, así como las causas y consecuencias de la creación de nuevas empresas.

Esto también hace diferentes comparaciones particularmente interesantes; no es sólo acerca de “cuántos” personas están involucradas en la iniciativa empresarial en un país o región; también se trata de explorar las diferencias en los tipos y fases del proceso de la iniciativa empresarial. Como resultado, el GEM ha creado una amplia gama de iniciativas empresariales, como un grupo de emprendedores de alto crecimiento de expectativas, problemas demográficos (como la edad y el sexo) o, más recientemente, las actividades empresariales de los empleados. Además, el proyecto GEM ha estado produciendo una serie de informes temáticos especiales utilizando la riqueza de los datos que se puede combinar con otras fuentes secundarias de datos.

Descargar documentos

Etiquetas: ,

Comentar