Economía

Presentan proyecto “Mejorando la Participación Femenina en el mercado laboral y el empoderamiento económico”

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) / Noviembre 04, 2015

  

participación femeninaEl Centro de Estudios de la Mujer presentará el proyecto “Mejorando la Participación Femenina en el mercado laboral y el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América Latina”. Éste propone mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas para promover la equidad de género en los mercados de trabajo y mejores oportunidades económicas para las mujeres a través de la investigación y el desarrollo de capacidades.

El proyecto se desarrolla también en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay, con financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Investigación en Bolivia

Para Bolivia la Fundación Aru con el patrocinio de Fundación Trabajo – Empresa desarrolló la investigación “Empoderamiento económico de las mujeres en Bolivia. Entre el ideal de estabilidad laboral y el sueño del negocio propio”.

En Bolivia las mujeres ingresaron masivamente al empleo hace más cuatro décadas, siendo uno de los países de la región con más temprana y amplia participación laboral femenina. Sin embargo, aun casi la mitad de las mujeres en edad de trabajar está fuera de la fuerza laboral y quienes acceden a un empleo lo hacen en peores condiciones y con menores remuneraciones que los varones”, señala el estudio.

La investigación, busca profundizar el conocimiento sobre las restricciones basadas en el género que operan en el mundo del empleo, las estrategias utilizadas por las mujeres para afrontarlas, las opciones para su transformación y en definitiva las alternativas para promover un mayor empoderamiento económico de las mujeres.

Metodología

Es una investigación de tipo cualitativo, se desarrollaron 36 entrevistas en profundidad a trabajadoras por cuenta propia (con y sin personal a cargo), asalariadas informales (trabajadoras en relación de dependencia, pero sin beneficios ni seguridad social) y asalariadas formales en El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. La muestra fue elaborada por la Fundación ARU, fue probabilística y extraída de la Encuesta Nacional de Hogares de 2013.

Además se llevó a cabo un grupo focal con trabajadoras por cuenta propia, por ser esta categoría donde más había dispersión en el tema de los obstáculos y las estrategias.

Conclusión preliminar

Para las entrevistadas, tener un ingreso propio, fruto de su empleo, es sinónimo de libertad, autonomía, independencia, garantía de una vida libre de violencia, y mejores posibilidades de participación igualitaria en las decisiones que se adopten en el seno de sus familias. Sin embargo, esos valores emancipatorios no están exentos de contradicciones. El caso más paradigmático es el empuje, la lucha y la autonomía conjuntamente con el sacrificio por los hijos y la abnegación en el cuidado, todas características destacadas como referentes y personificadas en la madre, y en algunos casos en la abuela, de las entrevistadas.

Descargas de documentos

Descarga el resumen de la investigación Empoderamiento económico de las mujeres en Bolivia»

Boletín ilustrativo del proyecto»

 

Etiquetas: ,

Comentar