Emprendimiento

Presentación del libro “Cálculo Financiero “

Bolivia Emprende / Agosto 09, 2013

  

Es una gran satisfacción presentar una nueva producción intelectual a toda la comunidad universitaria, interesada en las finanzas, los mercados financieros, y las operaciones que se desarrollan en él, esta nueva edición será útil, tanto a nivel del pregrado como del postgrado. El autor de “Cálculo Financiero” es Wilfredo, docente universitario y especialista en Finanzas & Gerencia.

Esta producción intelectual, en su nueva edición muestra el crecimiento profesional y académico del autor, el cual plasma en esta nueva edición, un trabajo que emerge de la reflexión, el análisis, la investigación y la retroalimentación que se desarrolló, tomando como referencia la primera edición.

Acerca de Cálculo Financiero

Este libro pretende consolidarse como un referente de consulta obligatoria, en las áreas de Matemática Financiera, Finanzas y la Evaluación de Proyectos, para lo cual su contenido, se interrelaciona con las otras áreas de la ciencia administrativa financiera, dando una perspectiva integral y de fácil lectura. Esta nueva edición integra la TEORÍA y la PRÁCTICA, permitiendo la APLICACIÓN de sus distintos contenidos en un contexto complejo y dinámico.

El libro se divide en once capítulos, los cuales permiten comprender el conjunto de operaciones que se desarrollan en los mercados financieros. La producción intelectual, inicia examinado el contexto en el cual se desarrollan las operaciones financieras, lo cual nos ayuda a comprender el mercado financiero, y el rol de los distintos agentes económicos. La interacción entre agentes económicos con exceso y déficit de liquidez, dará lugar a la realización de operaciones pasivas y activas respectivamente, cuya explicación y análisis se muestran en los siguientes cinco capítulos.

Después de examinar el mercado financiero y mostrar el conjunto de operaciones que se desarrollan en nuestra plaza financiera, se vuelve a la empresa. En el capítulo siete se examina los distintos métodos de depreciación y los efectos que estos tendrán en la empresa, posteriormente esta segunda edición incorpora, dos capítulos trascendentales, los que permitirán comprender y sustentar el análisis de distintos indicadores. El capítulo ocho muestra el cálculo del costo de capital que es esencial para comprender y sustentar las tasas de descuento, que una empresa o un proyecto deberán emplear. A su vez el capítulo nueve muestra el cálculo de los flujos de caja; financieramente hablando la razón de ser de las finanzas es el dinero, esta segunda edición incorpora el cálculo del flujo de caja, tanto histórico como proyectado, en cuyo análisis se integra los capítulos previos, y permiten comprender, el tema de las decisiones de inversión que se examinan en el capítulo diez.

El libro concluye volviendo al mercado financiero, examinando la valuación de títulos valores, que en nuestra plaza financiera viene constituyéndose en un tema de amplia perspectiva, dada las potencialidades de desarrollo de nuestro mercado de valores. Al igual que su predecesora, esta segunda edición también incorpora un glosario ampliado de términos, un formulario más versátil y resumido, además de añadir el conjunto de fórmulas que se pueden usar, empleando una planilla electrónica de Excel, la presente producción intelectual concluye con las tablas financieras debidamente integradas al contenido del libro. Estoy seguro de que “CÁLCULO FINANCIERO” en su segunda edición será un gran aporte, y al igual que su predecesora, se constituirá en un referente de consulta obligatoria en el área financiera.

Dónde adquirir el libro

Costo 80 Bs.

Puede ser adquirido en las bibliotecas de la carrera de Administración de Empresas, monoblock central edificio de administración, planta baja de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

 

Cálculo Financiero

Cálculo Financiero

Comentar