Competitividad

OMPI: Índice Mundial de Innovación 2016

Bolivia Emprende / agosto 17, 2016

indice mundial de innovacion 2016 ompi tapaEl Índice Mundial de Innovación, este año en su novena edición, se publica en colaboración entre la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo especializado de las Naciones Unidas.

El Índice Mundial de Innovación constituye principalmente una clasificación de las capacidades y los resultados en el ámbito de la innovación de economías de todo el mundo.  En él se tienen en cuenta la función fundamental de la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad, así como la necesidad de que exista una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes;  además, se incluyen indicadores que van más allá de los indicadores tradicionales empleados para medir la innovación como, por ejemplo, el nivel de investigación y desarrollo.

Para fomentar el debate mundial sobre la innovación, orientar las políticas y destacar las mejores prácticas al respecto es necesario disponer de sistemas de medición con los que evaluar los resultados en innovación y los logros alcanzados con las políticas.  El Índice Mundial de Innovación crea un entorno en el que se evalúan continuamente los factores de la innovación, incluidos los siguientes elementos:

  • 128 perfiles de país, con inclusión de datos, clasificaciones y puntos fuertes y débiles en relación con 82 indicadores;
  • 82 cuadros de datos correspondientes a indicadores de más de 30 fuentes internacionales de los sectores público y privado, de los cuales 58 contienen datos sólidos, en 19 se reúnen indicadores compuestos y en 5, preguntas de encuestas;
  • una metodología de cómputo transparente y replicable, que incluye un 90% de intervalo de confianza por cada clasificación de índices (Índice Mundial de Innovación y subíndices de resultados y de inversiones en innovación) y un análisis de los factores que inciden en los cambios que se observan en las clasificaciones de un año a otro.

El Índice Mundial de Innovación de 2016 se calcula a partir del promedio de dos subíndices.  Con el subíndice de los recursos invertidos en innovación se evalúan elementos de la economía nacional que comprenden actividades innovadoras agrupadas en cinco pilares:

  • instituciones
  • capital humano e investigación
  • infraestructura
  • desarrollo de los mercados
  • desarrollo empresarial

El subíndice de los resultados de la innovación refleja datos reales de dichos resultados, y se divide en dos pilares:

  • producción de conocimientos y tecnología y
  • producción creativa.

¿Quiénes encabezan el índice mundial de innovación 2016?

los mas innovadores por region

China se incorpora a la lista de las 25 economías más innovadoras del mundo, mientras que Suiza, Suecia, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Finlandia y Singapur encabezan la clasificación del Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado hoy por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La entrada de China en la lista de las 25 economías más innovadoras supone la primera vez que un país de ingresos medianos se une a las economías altamente desarrolladas que, históricamente, han dominado los puestos más altos del Índice Mundial de Innovación durante los últimos nueve años en los que se ha analizado la capacidad innovadora de más de un centenar de países de todo el mundo.  La progresión de China refleja una mejora en el desempeño en el ámbito de la innovación en el país asiático, y pone de relieve también consideraciones metodológicas como el perfeccionamiento de los sistemas de medición del Índice.

los mas innovadores por region 2

Pese a la progresión de China, persiste la “brecha en materia de innovación” entre los países desarrollados y los países en desarrollo, en un contexto de creciente concienciación entre los responsables políticos acerca de la importancia crucial de fomentar la innovación para tener economías dinámicas y competitivas.

Para que haya innovación es necesario invertir de manera constante.  Antes de la crisis de 2009, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) creció a un ritmo anual de aproximadamente el 7%.  Los datos del Índice Mundial de Innovación 2016 indican que la I+D mundial creció sólo un 4% en 2014.  Esto fue consecuencia de un menor crecimiento en las economías emergentes y de presupuestos más ajustados en la partida de I+D en las economías de ingresos altos.  Esto sigue siendo motivo de preocupación.

“Invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, afirma el Director General de la OMPI, Francis Gurry.  “En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”.

Países clasificados en los primeros puestos

En lo más alto de la lista del Índice Mundial de Innovación de 2016, cuatro economías – Japón, los EE.UU., el Reino Unido y Alemania – destacan por “la calidad de la innovación”, un indicador de alto nivel que tiene en cuenta el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y el número de solicitudes internacionales de patente.  China escala hasta el 17º puesto en calidad de la innovación, lo que le convierte en el líder de este indicador entre las economías de ingresos medianos, seguido de la India, que ha superado al Brasil.

Soumitra Dutta, decano de la Escuela Superior de Administración de Cornell y codirector del informe, destaca:  “Invertir en la mejora de la calidad de la innovación es esencial para cerrar la brecha en materia de innovación.  Al tiempo que las instituciones crean el marco de apoyo fundamental para lograr este objetivo, las economías deben centrarse en reformar la educación e incrementar su capacidad de investigación para competir con éxito en un mundo globalizado en rápida transformación”.

indice mundial de innovacion 2016 ompi

Bolivia en el Índice Mundial de Innovación

Bolivia clasifica en el puesto 109 de 128 países analizados para el Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado por la Universidad Cornell, el Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sobre educación, Bolivia está en el puesto 10 por su gasto en este sector respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y clasifica 91 en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

El índice de trabajadores cuyo principal capital es el conocimiento sitúa a Bolivia en el puesto 59.

Acerca del Índice Global de Innovación

El Índice Mundial de Innovación clasifica los resultados de la innovación de 128 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 82 indicadores. El Índice es una publicación conjunta de la OMPI, la Universidad Cornell y el INSEAD. En el Índice de 2016 se examina la incidencia de las políticas orientadas a la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo. Los países de ingresos elevados y los países en desarrollo tratan por igual de lograr el crecimiento impulsado por la innovación mediante distintas estrategias. Algunos países están logrando mejorar su capacidad de innovación, pero otros siguen teniendo dificultades para ello.

Aspectos Destacados del Informe

Descargar el Informe

Descargar el Informe del Índice Mundial de Innovación

Etiqueta:



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.