Economía

OECD-BID publica: Panorama de las Administraciones Públicas 2014

OCDE-BID / Agosto 06, 2015

  

portada BID ADMIN PUBLICALa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaron el informe: Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe 2014, que ofrece un conjunto de más de 30 indicadores para ayudar a quienes toman las decisiones de política, a analizar y referenciar el desempeño de los gobiernos, tanto al interior de la región latinoamericana como comparado con los países miembros de la OCDE.

A pesar de que la región latinoamericana no ha sido tan gravemente afectada por la reciente crisis financiera y económica global, el informe indica que los gobiernos deben propender por políticas más incluyentes, transparentes receptivas y eficientes. Para ello, necesitan mejorar, entre otras, las prácticas presupuestarias de empleo público e incrementar los niveles de transparencia.

Áreas

Esta publicación se enfoca en 4 áreas principales: prácticas y procedimientos presupuestarios, Empleo en la Administración General y Compensación en las ocupaciones de determinados sectores públicos, Adjudicación de contratos públicos y finanzas Públicas y economía.

Conclusiones

  • La representación de las mujeres en la política ha aumentado; en los países de ALC el 21% de los ministros eran mujeres en 2012. Ese mismo año las mujeres ocupaban el 20% de los escaños parlamentarios en la Cámara baja o la Cámara única del Parlamento, estas dos cifras han aumentado desde 2005. Además, 12 países de ALC han introducido por ley un sistema de cuotas como medio para cerrar la brecha de género en la representación parlamentaria. En los países de la OCDE las mujeres ocupaban el 25% de los cargos parlamentarios y ministeriales, y solo nueve países han adoptado por ley un sistema de cuotas.
  • Los países de ALC están fortaleciendo sus marcos fiscales mediante prácticas presupuestarias innovadoras. Numerosos países de la región han adoptado prácticas presupuestarias con el fin de asegurar una mayor adhesión a la disciplina fiscal y sostenibilidad en el largo plazo. Entre estos instrumentos se encuentran las reglas fiscales, que se aplican en 10 países de ALC en un esfuerzo para aumentar la estabilidad macroeconómica. Por otro lado, 11 países de ALC (de los 17 encuestados) han creado presupuestos basados en resultados a nivel del gobierno central con el fin de mejorar la asignación y la eficacia del gasto público.
  • Los niveles de inversión son relativamente bajos y los gobiernos se enfrentan a importantes preasignaciones presupuestarias. En promedio, en 2011 la inversión pública representó el 2,6% del PIB en los países de ALC. Estos niveles son relativamente bajos cuando se comparan con otras regiones en desarrollo. Además, numerosos gobiernos se enfrentan a una cantidad importante de gastos previamente asignados, lo cual limita su posibilidad de crear espacio fiscal.
  • La contratación pública electrónica y la disponibilidad pública de documentos de contratación es una práctica generalizada en los países de ALC. Los sistemas de contratación pública en los países de ALC representan hasta el 20% del PIB, lo cual los ha convertido en un componente esencial de las administraciones públicas y en objeto de numerosas reformas en los últimos años. Los países de ALC han realizado un progreso importante para garantizar que la información sobre las contrataciones esté disponible, y actualmente todos los países encuestados cuentan con un sistema de contratación electrónica. Sin embargo, se podrían lograr mayores avances en el uso de la contratación pública como un instrumento de gobernanza estratégica; solo el 40% de los países de ALC incorpora objetivos sociales y de medio ambiente en el proceso de contratación. Por su parte, para los miembros de la OCDE se observa la existencia de políticas y estrategias para fomentar la contratación verde, promover las pequeñas y medianas empresas (PyME) y brindar apoyo a bienes y servicios innovadores, respectivamente en el 80%, 74% y 51% de los países.

Descarga de documentos

Descarga el informe Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe 2014»

Comentar