Tecnología

Memoria: Redes internacionales de investigación científica y tecnológica

Bolivia Emprende / Marzo 10, 2014

  

portada educaciónEl ministerio de Educación presentó su Memoria Redes internacionales de investigación científica y tecnológica que recopila las actividades y los logros de once redes y más de 200 investigadores de todos los departamentos de Bolivia en su primer año de trabajo investigativo.

De acuerdo a la memoria el instrumento operativo de la Redes surge ante la necesidad de un mayor fortalecimiento y articulación entre Centros de investigación, universidades y otras instituciones dedicadas a la investigación que hasta la fecha habían trabajado de forma desconectada y con un impacto limitado.

Es así que gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones académicas y fundaciones se han conformado las redes en las áreas de: alimentos, biodiversidad, bosques, ciencias de comportamiento, energía nuclear, energías renovables, incubadoras de empresas bolivianas de base tecnológica, recursos hídricos, remediación ambiental, saberes y conocimientos de los pueblos indígena, originario campesino y afro boliviano y la red de las tecnologías de Información y comunicación.

Incubadoras de empresas de base tecnológica

De acuerdo a la memoria, las incubadoras de empresas son herramientas nuevas y muy eficientes que permiten transferir los resultados de investigación a tecnologías innovadoras –como los generados en las universidades– a la sociedad, mediante la formación de microempresas de base tecnológica.

  • Creación: En ese sentido se conformó en 2010 la Red Bolivia Incuba con el propósito de fomentar la creación y fortalecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica en Bolivia, mediante el apoyo a incubadoras y el fomento al emprendimiento en Bolivia.
  • Integrantes: La red está conformada por 13 instituciones, entre universidades públicas, privadas y fundaciones, pertenecientes a cinco departamentos del país, incluyendo a El Alto.
  • Modelos: Entre las actividades realizadas por la Red, ha sido clave la transferencia de los Modelos de Emprendimiento (Poliemprende) y de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (MIR).
  • Conexión: Asimismo, la memoria plantea una conexión con los desarrolladores de innovaciones tecnológicas (laboratorios y centros de investigación en ciencias exactas), con los concursos universitarios que apoyan a las ideas innovadoras, con los docentes dispuestos a apoyar a mediano plazo estas ideas y con el entorno no científico que permite llevar adelante una empresa de base tecnológica (capital semilla, conocimiento de mercados tecnológicos, etc.).

Descargas

Etiquetas:

Comentar