Economía Competitividad

Mapa de la Felicidad ¿Vives en un país feliz?

Bolivia Emprende / Marzo 23, 2015

  

indice de la felicidad¿Qué es el Índice de Felicidad del Planeta?

El Índice de Felicidad del Planeta (HPI) es el indicador global líder de bienestar sostenible. Como una nueva medida del progreso humano, mide lo que importa: la medida en que los países entregan larga vida sostenibles, feliz, para las personas que viven en ellos.

El informe 2012 HPI clasifica 151 países en función de su eficiencia – la medida en que cada
nación produce largas y felices vidas por unidad de insumo ambiental.

¿Por qué es necesario este índice?

Un número creciente de personas, organizaciones y gobiernos están de acuerdo que necesitamos nuevas medidas de curso – medidas que dan cuenta de las cosas importantes que las medidas de mayor edad, como el PIB, no lo hacen.

El HPI pone actual y futuro bienestar en el corazón de la medición. Enmarca la desarrollo de cada país en el contexto de los límites ambientales reales.

Bolivia ocupa el puesto 64 de  151 estados que participan en el Índice de Felicidad del Planeta (Happy Planet Index, HPI). ¿Cómo lo hizo? Respondiendo a aspectos como el bienestar, la eficiencia y la esperanza de vida.

Bolivia alcanza un puntaje de 43,6 en el HPI y ocupa el lugar 64 de todos los países analizados. La cuenta de HPI de Bolivia refleja una esperanza de la vida ‘regular’, los niveles ‘regulares’ de bienestar experimentado, y una ‘huella moderada ecológica’”, detalla el informe.

Día de la Felicidad

Este ranking se ha publicado porque el 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la Asamblea General de la ONU,  que se celebra como una forma para crear conciencia sobre el bienestar de las personas.

Anualmente, desde 2012, la ONU presenta un Informe de la Felicidad Mundial, que contiene un ranking de los países “más felices”.
Los factores analizados son el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, si las personas tienen alguien en quien apoyarse y la percepción de libertad que se tiene  para tomar decisiones, la libertad frente a la corrupción y la generosidad.

Informe  mundial

Perfil  Según el informe presentado el año pasado, las personas felices logran vivir más, son más productivas en sus vidas, ganan mayores sueldos y son, en general, mejores ciudadanos.

En los últimos lugares del ránking mundial se encuentra Burundi, la República Central Africana, Benín y Togo, todos países del continente africano.

mapa de la felicidad

Descargar el Reporte del índice de la Felicidad del Planeta

Descarga el Reporte del Índice de la Felicidad »

Etiquetas:

Comentar