Economía

Informe FMI: Perspectivas de la economía mundial

Bolivia Emprende / Abril 09, 2014

  

FMI1Este 8 de abril el Fondo Monetario Internacional FMI presentó el informe: “Perspectivas de la economía mundial” que hace referencia a una recuperación de la economía mundial desde el 2013 que va adquiriendo un alcance más amplio este 2014 y 2015.

La consolidación fiscal se está desacelerando, y los inversionistas están menos preocupados por la sostenibilidad de la deuda. Los bancos se están fortaleciendo poco a poco” resume el informe.

Cambios en las economías

Según el informe diferentes dinámicas están provocando cambios en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. En este proceso se perfila un crecimiento más vigoroso en las economías avanzadas conllevando a una mayor demanda de sus exportaciones.

Para el lado de muchas economías de mercados emergentes, la actividad ha estado por debajo de lo esperado en un entorno financiero externo ya no tan favorable, aunque este grupo continúa contribuyendo a más de dos tercios del crecimiento mundial.

Se prevé que el crecimiento de su producto se verá estimulado por el aumento de las exportaciones a las economías avanzadas.

El hecho de que la inflación en las economías avanzadas, debido a las caídas de los precios de materias primas, se encuentre en un nivel inferior al previsto plantea riesgos para la actividad, y han vuelto a surgir tensiones geopolíticas. Aunque la situación ha mejorado, globalmente los riesgos continúan inclinándose a la baja.

Los países con niveles más altos de inflación y déficits en cuenta corriente más profundos fueron en general los más afectados. Algunas de estas debilidades han estado presentes durante algún tiempo, pero ante las perspectivas de mejor rentabilidad en las economías avanzadas, la actitud de los inversionistas es ahora menos favorable con respecto a los riesgos vinculados a los mercados emergentes.

Algunas economías de mercados emergentes han adoptado políticas macroeconómicas más restrictivas a fin de apuntalar la confianza y reafirmar el compromiso con sus objetivos de política. Globalmente, las condiciones financieras para algunas economías de mercados emergentes son más tensas que cuando se publicó la edición de octubre de 2013 del informe FMI.

Proyección de crecimiento de las economías

  • Se proyecta que el crecimiento mundial se incrementará de 3% en 2013 a 3,6% en 2014 y 3,9% en 2015, lo que no representa mayores cambios respecto de los pronósticos de octubre de 2013.
  • En las economías avanzadas, el crecimiento aumentaría a aproximadamente2¼% en 2014–15; es decir, una mejora de alrededor de 1 punto porcentual en comparación con 2013. Los principales factores detrás de ese cambio son la aplicación de políticas fiscales menos restrictivas, excepto en Japón, y la decisión de mantener condiciones monetarias sumamente acomodaticias.
  • El crecimiento más fuerte se registrará en Estados Unidos y rondará 2¾%. Se proyecta un crecimiento positivo pero variado en la zona del euro: más fuerte en su núcleo y más débil en los países con un elevado nivel de deuda (tanto pública como privada) y fragmentación financiera, factores que ambos actuarán como un lastre para la demanda interna.
  • En cuanto a las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se proyecta que el crecimiento repuntará paulatinamente de 4,7% en 2013 a aproximadamente 5% en 2014 y 5¼% en 2015. El crecimiento se verá respaldado por el fortalecimiento de la demanda externa de las economías avanzadas, aunque el empeoramiento de las condiciones financieras moderará el aumento de la demanda interna.
  • En China, se espera que el crecimiento se mantenga en torno a 7½% en 2014 debido a que las autoridades procuran enfriar el crédito y promover reformas, asegurando al mismo tiempo una transición paulatina hacia una trayectoria de crecimiento más equilibrada y sostenible.

Tabla PIB NUEVO

Crecimiento atenuado en América Latina y el Caribe

Se estima que el crecimiento en América Latina y el Caribe fue de 2¾%, en todo el 2013, es decir, bastante inferior a las tasas observadas en años anteriores. La escasa inversión y la demanda moderada de las exportaciones de la región refrenaron la actividad, al igual que lo hicieron los cuellos de botella de la oferta cada vez más restrictivos en varias economías. Los países con fundamentos económicos sólidos en general se vieron menos afectados por las presiones del mercado registradas a mediados de 2013 y comienzos de 2014.

Según las proyecciones, el crecimiento regional permanecerá atenuado en 2014 en un nivel de 2½%. Se prevé que la recuperación en las economías avanzadas generará efectos comerciales positivos, pero que estos probablemente se verán contrarrestados por el impacto de los precios más bajos de las materias primas.

Recomendaciones

La recuperación mundial aún es frágil, a pesar de la mejora de las perspectivas. En ese sentido, el FMI recomienda:

  • Las autoridades de las economías avanzadas deben evitar un repliegue prematuro de la política monetaria acomodaticia.
  • En la zona del euro, se necesita una distensión monetaria mayor -que no descarte el uso de medidas no convencionales- para sustentar la actividad y contribuir a lograr el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, mitigando así los riesgos de una disminución aun mayor de la inflación o de deflación propiamente dicha.
  • Las economías de mercados emergentes tendrán que sobreponerse a la turbulencia y mantener un vigoroso crecimiento a mediano plazo. Las medidas de política adecuadas variarán según la economía. Sin embargo, algunas prioridades son comunes para muchas. Primero, las autoridades deben permitir que los tipos de cambio respondan a la evolución de los fundamentos económicos y faciliten el ajuste externo.
  • Los países de bajo ingreso tendrán que evitar una acumulación de la deuda externa y pública. Muchos han logrado mantener un crecimiento vigoroso, en parte gracias al fortalecimiento de su política macroeconómica, pero el entorno externo también ha cambiado para este grupo.

Descargar documentos

Etiquetas: ,

Comentar