Competitividad

Informe FMI: Bolivia será el 2do. país en crecimiento de la región

Bolivia Emprende / Octubre 10, 2013

  

FMI World Economic Outlook

De acuerdo al informe del FMI “Perspectivas de la Economía Mundial 2013” subió la proyección de crecimiento económico del país para este año, de 4,8% a 5,4%, por lo que se estima que éste y el próximo año Bolivia ocupará el segundo lugar en desarrollo económico entre los países de la región.

La economía mundial ha comenzado nuevamente una transición. Las economías avanzadas se están fortaleciendo gradualmente. Al mismo tiempo, el crecimiento en las economías de mercados emergentes se ha desacelerado. Esta confluencia está generando tensión, y las economías de mercados emergentes se enfrentan al doble reto de la desaceleración del crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Crecimiento de Bolivia

El informe difundido ayer señala que este año Bolivia alcanzará un desarrollo mayor al estimado para los países de Sudamérica, que en promedio será de 3,2%, y de 1,7% para el Caribe con una taza que llega a 5.4%. En mayo, el organismo internacional pronosticó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano alcanzaría 4,8% y el 2014 el 5%.

Al respecto algunos analistas expresaron algunas razones, según el analista económico José Luis Evia, la crisis financiera internacional no afectó al país, debido a que no se reciben fuertes capitales extranjeros, y que la caída de los precios de los minerales no influyó en la economía boliviana porque su peso en las exportaciones es menor respecto a la venta de gas natural. También destacó la proyección del FMI respecto a que Bolivia se ubicará en segundo lugar en crecimiento.

Estadísticas regionales

  • Brasil, la primera economía latinoamericana, crecerá a 2,5 por ciento a 2014.
  • Las economías latinoamericanas con alta dependencia de la exportación de materias primas seguirán mostrando una evolución sólida, como es el caso de Colombia, Perú, Chile o Bolivia, con excepción de Venezuela, “donde los problemas de cortes energéticos y controles de cambio están limitando el crecimiento”.
  • Para Argentina, el FMI espera más crecimiento por mejora de cosechas, pero limitado por cambio de divisas y controles administrativos.

FMI crecimiento bolivia 2013

Crecimiento en el mundo

  • El FMI proyecta que el crecimiento mundial será de 2,9% en 2013, y que se elevará a 3,6% en 2014
  • El crecimiento estará más impulsado por las economías avanzadas; más debilidad de la prevista en los mercados emergentes
  • La balanza de los riesgos para las perspectivas sigue inclinada a la baja
  • En Estados Unidos, las proyecciones se basan en el supuesto clave de que el actual cierre administrativo del gobierno será breve y que el tope de la deuda se elevará a tiempo. Se prevé que el crecimiento aumentará de 1,5% este año a 2,5% en 2014 gracias al continuo dinamismo de la demanda privada, que está respaldada por una recuperación del mercado inmobiliario y el aumento de la riqueza de los hogares.
  • En la zona del euro, las medidas de política adoptadas han reducido riesgos importantes y han estabilizado las condiciones financieras, aunque el crecimiento en la periferia aún está contenido por restricciones en el crédito. Se prevé que la región saldrá gradualmente de la recesión, y que el crecimiento alcanzará el 1% en 2014.
  • En Japón, el estímulo fiscal y el relajamiento monetario en el marco del nuevo programa de políticas de las autoridades —conocido como Abeconomía— ha propiciado un notable repunte de la actividad. Pero el previsto repliegue del estímulo fiscal y del gasto en reconstrucción, sumado a los aumentos del impuesto al consumo, reducirán el crecimiento de 2% este año a 1,25% en 2014.
  • En China se proyecta que el crecimiento se desacelerará levemente, de 7,5% este año a 7,25% en 2014. Las autoridades se han abstenido de proporcionar un estímulo a la actividad en medio de preocupaciones acerca de la estabilidad financiera y la necesidad de respaldar una trayectoria de crecimiento más equilibrado y sostenible.

En general, se prevé que el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se mantendrá en un nivel fuerte de 4,5%–5% en 2013–14, apoyado por una sólida demanda interna, la recuperación de las exportaciones y favorables condiciones fiscales, monetarias y financieras. Los precios de las materias primas seguirán incentivando el crecimiento en muchas economías de bajo ingreso, incluidas las de África subsahariana. Pero las economías de la región de Oriente Medio y el Norte de África, Afganistán y Pakistán continuarán bregando con difíciles transiciones económicas y políticas.

Concepto de desarrollo

El PIB mide el crecimiento económico de un país. Es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un lapso de tiempo, generalmente un año.

Descargar el documento

Etiquetas: ,

Comentar