Economía

INE publica: Producción de carne y derivados de las principales especies

INE / Noviembre 17, 2014

  

poartada INEEl Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe: Producción de carne y derivados de las principales especies ganaderas a nivel nacional en que muestra datos estadísticos por trimestres sobre la evolución de sacrificios de ganado en ciudades capitales; así como resultados sobre la existencia total de ganado bovino, ovino, porcino, caprino, llamas y alpacas a nivel nacional y departamental.

De acuerdo al documento la información sirve como referente para la determinación de la productividad y extracción del hato ganadero, insumos para el cálculo del PIB del sector pecuario y asimismo permite conocer la evolución y movimiento según su destino.

El estudio abarca 24 años, desde 1990 hasta la gestión 2013

Objetivos

La presente publicación se circunscribe a los siguientes objetivos:

  • Conocer la producción de carne por especies de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, llamas, alpacas y aves, sacrificadas en los mataderos.
  • Conocer los productos derivados de las principales especies ganaderas.
  • Disponer de información sobre la tendencia y/o evolución del subsector cárnico, para su consiguiente planificación del desarrollo y evaluación de políticas subsectoriales.

La Paz lidera producción de carnes ovina

El informe indica que La Paz lidera la producción de carne ovina desde 1990. Ese año, la región producía 3.688 toneladas de carne de oveja y en la gestión 2013 alcanzó a 5.167 toneldas; le siguen Cochabamba y Oruro, el primero con una producción anual de 1.838 toneladas en la gestión 2013 y el segundo, con 1.858 toneladas.

Sin embargo, se observa que en los nueve departamentos del país se crían ovejas, incluso en aquellos de clima cálido como son los casos de Beni y Pando, en el que la producción no baja de cuatro toneladas anuales, mientras que a nivel nacional la producción total alcanzó a 12.615 toneladas en la gestión pasada.

En el caso de la producción de carne caprina, el primer lugar corresponde al departamento de Chuquisaca, con 1.716 toneladas que se registraron en 2013; le sigue Potosí, con 2.159 toneladas; el departamento de Tarija, con 778 toneladas; Cochabamba con 669 toneladas, Santa Cruz, con 184 toneladas; y La Paz, con 30 toneladas, aunque su rendimiento bajó de 52 toneladas que se anotaron entre 1995 y 2000.

La producción de carne de alpaca

En el caso de la producción de carne de llama, demandada por que no contiene colesterol, se observa que cuatro departamentos tienen interés en este rubro. Oruro encabeza la producción de carne de llama con 4.748 toneladas que se registraron en la gestión pasada; seguido por Potosí con 3.186 toneladas; en tercer lugar se ubica La Paz, con una producción anual de 2.800 toneladas; y luego está Cochabamba con 376 toneladas.

En el caso de la producción de carne de alpaca, también son los cuatro departamentos mencionados los único del país dedicados a este rubro.

La Paz lidera la producción con 775 toneladas; Oruro, con 324 toneladas; el departamento de Potosí, con un registro anual de 119 toneladas; y finalmente se ubica Cochabamba, con 24 toneladas. La producción nacional de carne de alpaca, hasta la gestión pasada, alcanzaba a 1.243 toneladas y la tendencia paceña es al incremento de la producción.

Descargas de documentos

Etiquetas: ,

Comentar