Negocios

Guía de cómo exportar para productores y Mipymes de Bolivia

Promueve Bolivia / Mayo 08, 2014

  

GUIA como exportar¿Quieres salir de nuestras fronteras y expandir tu negocio hacia nuevos horizontes? Asume el desafío de exportar e ingresar a mercados internacionales.

PROMUEVE-BOLIVIA ofrece información para que productores, micro y pequeños empresarios de Bolivia se preparen adecuadamente para participar con éxito en operaciones comerciales.

Guía de exportación

Con ese objetivo, PROMUEVE-BOLIVIA presenta la guía de Cómo exportar donde el emprendedor boliviano, o empresario de una Mype o Pyme de Bolivia interesado en exportar encontrará la información básica que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar los negocios de exportación.

¿Por qué exportar?

El primer paso para exportar es tener la decisión de hacerlo y el motivo, el cual puede ser:

  • Oportunidades del Mercado Externo
  • Rentabilidad y Crecimiento
  • Orientación en la Gestión hacia Mercados Internacionales
  • Expansión de la Capacidad de Producción
  • Economías de Escala (Bajar costos por unidad de producción adicional)
  • Clientes que Demandan el Producto o Servicio en el Exterior

¿Cuáles son los riesgos?

  • Riesgos comerciales: Fluctuación del Tipo de Cambio, incumplimiento en el pago, no aceptación del producto, demoras y daños en la distribución e inadecuados esquemas de transacción y financiamiento.
  • Riesgos Políticos: Restricciones gubernamentales al acceso a mercados (aranceles, cuotas, embargos, embalajes, etc.), regulaciones a las exportaciones e importaciones, documentación, reglas de origen, y otras limitaciones.

Los pasos

  1. Preparación de la empresa: que consiste en la tramitación del establecimiento legal de la empresa boliviana para la exportación, como NIT, registro de Comercio, afiliaciones y otros. Así también contemplar los recursos humanos, financieros, bienes muebles e inmuebles con los que se cuentan.
  2. Preparación del producto para la exportación: Referida a la marca, la presentación, envases, precios calidad y normas internacionales, que toda Mype o Pyme boliviana debe tomar en cuenta.
  3. Investigación de mercados: tener en cuenta dónde exportar a través de un análisis e interpretación de mercados existentes de acuerdo a diferentes características y factores.
  4. Acercamiento al importador: para acortar distancias el empresario o emprendedor boliviano deberá valerse de estrategias de marketing, participar en escenarios como: Ferias internacionales, ruedas de negocios, misiones comerciales. Tener en cuenta las condiciones de compra venta.
  5. Procedimiento para exportación 
  6. Logística: es decir; tomar en cuenta cotizaciones del tipo de medio de transporte, rutas, envíos de mercadería, nota de recepción.
  7. Medios de pagos. Esto tiene que ver con contratos y modalidad de pago (giros, cartas).

Descargas de documentos

 

Comentar