Economía

Estudio CEPAL: La brecha de infraestructura económica y las inversiones en América Latina

CEPAL / Octubre 14, 2014

  

cepal

Este lunes 13 de octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL presentó el estudio “La brecha de infraestructura económica y las inversiones en América Latina”, en el que destaca la importancia de la infraestructura y CEPAL presenta la base de datos de inversiones en infraestructura económica en América Latina y el Caribe, 1980-2012 (EII-LAC-DB, según sus siglas en inglés).

Países deben invertir en infraestructura

De acuerdo a las estimaciones dadas por la CEPAL, los países de la región deberían invertir 6,2% anual de su producto interno bruto (PIB) -unos 320.000 millones de dólares- para satisfacer sus demandas de infraestructura en el período 2012-2020.

Según el informe, el promedio de 2,7% del PIB de la inversión en infraestructura observada en el último decenio muestra que la región no está invirtiendo lo suficiente. Agrega que una adecuada respuesta a los requerimientos en este campo es clave para la inserción regional en la economía global en el siglo XXI y para la calidad de vida de sus habitantes.

El análisis de las cifras de la base de datos EII-LAC-DB revela una tendencia al incremento de la inversión en los cuatro sectores de infraestructura económica antes mencionados durante el período 2003-2012. El sector transporte concentra los mayores montos de inversión desde 2005, seguido por el de energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento.

Países que más invirtieron

Según el informe, en 2012 (último año disponible) la inversión promedio regional en los cuatro sectores fue de 3,49% del PIB. Ese año Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura (en total 5,47% del PIB de inversión pública y privada), seguido por Uruguay (5,08%), Nicaragua (4,93%), Bolivia (4,47%), Perú (4,46%) y Brasil (4,10%).

indice inversion

Fuente: CEPAL

Importancia de la inversión en infraestructura

De acuerdo con la CEPAL, las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos (por ejemplo, salud, educación, esparcimiento) y reducen los costos asociados a la movilidad y la logística, con lo que se mejora a su vez el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, otorgando un entorno propicio para aumentar el bienestar general de la población.

Por ello, la Comisión recalca que es necesario revisar el patrón de decisiones de inversión para orientarlo hacia nuevas infraestructuras que acompañen el camino a la igualdad, con sostenibilidad e inclusión.

Objetivo

El objetivo del presente documento es presentar y poner a disposición de los usuarios, la base de datos de inversiones en infraestructura económica de América Latina y el Caribe (EII-LAC-DB, por sus siglas en inglés) construida por la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL, por país, sector de infraestructura y origen público y privado.

Estructura del informe

Para cumplir este objetivo, el presente documento se ha dividido en siete secciones:

  1. Introducción
  2. En la segunda se relata lo que ha sido la experiencia de cuantificar la inversión en infraestructura económica, describiendo brevemente algunos de los procedimientos.
  3. La tercera sección se refiere a los procedimientos seguidos.
  4. La cuarta parte presenta algunos resultados de esta iniciativa de la CEPAL, incluido un breve resumen de los resultados del trabajo de Perrotti y Sánchez.
  5. La quinta parte presenta algunas observaciones relevantes sobre la calidad de los datos.
  6. En la sexta parte se sintetizan las conclusiones y recomendaciones generales.
  7. Finalmente, en el anexo se presentan los agradecimientos a las personas que colaboraron en el desafío de construcción de la base de datos en el año 2013.

Descargar documentos

 

Comentar