Competitividad

Competitividad del sector manufacturero en América Latina: tendencias y determinantes

CNI / Marzo 26, 2014

  

publicación competitividad manufacturaEl BBVA research (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, área de investigación de una entidad bancaria española) recientemente ha presentado el documento de trabajo “ Competitividad del sector manufacturero en América Latina: tendencias y determinantes” en el que presenta los índices de crecimiento y la competitividad en el sector de la manufactura.

A partir de un análisis general del crecimiento de la región latinoamericana, que cuenta con una tasa anual de 3.7% aumentando así su nivel de desarrollo, se hallan factores como políticas cambiarias, aumentos de salario, o el factor impositivo como algunas medidas que impulsaron el desarrollo económico de Latinoamérica.

De este análisis preocupa la desatención a reformas para aumentar la productividad lo que influye en la perdida de competitividad en América Latina.

Tal es el caso del sector manufacturero que de acuerdo al análisis no se benefició con el aumento de precios, y ha disminuido a partir de 2007 hasta el 2012. Esta baja competitividad repercute en las economías de países como México y Brasil.

Análisis de la competitividad en Latinoamérica

México, que aún después del 2007 mantuvo ganancias de competitividad en el sector manufacturero, en parte porque el tipo de cambio se mantuvo relativamente depreciado y los costes laborales, así como la productividad del trabajo, en el 2011 presentó una reversión de estas tendencias dificultando las ganancias de competitividad de este sector.

El estudio de caso de cada uno de los principales países de la región muestra que en general el tipo de cambio, los costes laborales y la productividad del trabajo fueron los principales determinantes de la evolución de la competitividad manufacturera en la última década. De hecho, los países y períodos donde estas variables presentaron un desempeño desfavorable coinciden con pérdidas de cuota de mercado en el comercio internacional y deterioro de la competitividad. Sin embargo, el impacto de las demás variables que afectan la competitividad del sector manufacturero tampoco es despreciable. De hecho, las ganancias de competitividad han sido mayores (y las pérdidas de competitividad menores) en Chile y Perú, donde se ha logrado mejorar el entorno institucional y reducir o mantener bajo control los costes logísticos y los costes energéticos.

exportaciónmanufacturas

Descargar informe

 

Comentar