Economía

CNI: Bases para una política industrial

Bolivia Emprende / Marzo 20, 2014

  

PUBLICACIÓN CNILa Cámara Nacional de Industrias presentó recientemente la publicación “Bases para una política industrial. Una Mirada al 2025” como producto de la autoevaluación de la situación del sector industrial en la actual coyuntura económica, política, jurídica de Bolivia.

El documento establece las líneas básicas de la política industrial para el desarrollo económico de Bolivia, que orientará el desarrollo de las actividades del sector industrial manufacturero y, por ende, del ente gremial (CNI) en los próximos años.

La publicación describe diferentes aspectos:

Proyección al futuro

El documento destaca las oportunidades para la industria en Bolivia que brinda el actual contexto de crecimiento económico, sin embargo también reconoce las dificultades en el desarrollo del sector productivo como la inestabilidad de orden político, jurídico como normas impositivas que afectan la actividad productiva. Así también dificultades como las tramitaciones, costos para el establecimiento de empresas bolivianas, el contrabando, las movilizaciones sociales entre otros.

Principios

A partir del análisis del contexto socioeconómico actual de Bolivia, la CNI delinea ciertos principios para el desarrollo industrial y por ende para impulsar el desarrollo económico y social del país:

  • Respeto a la propiedad privada.
  • Respeto a la libre empresa y a la asociatividad
  • Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial
  • Compromiso con la Responsabilidad Ambiental
  • Compromiso con la sociedad.
  • Valoración del empleo digno.
  • Respeto al orden jurídico.
  • Respeto a los derechos de las personas.

Propuestas estratégicas

La CNI plantea 3 áreas estratégicas para las políticas públicas:

  1. Coordinación publico Privada, según la CNI a la fecha el gobierno enfoca su atención al tema productivo más que al desarrollo de la industria boliviana. Así también, medidas como el control de precios o la participación del Estado como productor en diferentes rubros generalmente no estratégicos, se constituyen en políticas más asistencialistas que no hacen más que distanciar la industria del estado.
  2. Soberanía productiva, se plantea el desarrollo de la capacidad de producción de materias primas e insumos con las características técnicas requeridas por la industria -mismas que actualmente son importadas- así como otras que pueden dar origen a nuevos procesos productivos.
  3. Competitividad, el desarrollo de la industria requiere de un trabajo competitivo con tecnología adecuada, que se constituye en el elemento diferenciador. La dependencia de las importaciones que tenemos en Bolivia, que implica mayores costos de transporte, logística y un bajo control de la calidad de esta materia prima y productos intermedios y otros inciden muy fuertemente en la pérdida de competitividad de la industria en Bolivia.

En ese marco el documento plantea establecer una agenda, definir problemas y plantear propuestas de políticas públicas, para luego seleccionar la más favorable e implementarlo en la industria de Bolivia.

Descargar la publicación

Comentar