Economía

CEPAL publica: Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe

CEPAL / Octubre 10, 2014

  

publicacion CEPALLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe advirtió que las exportaciones de la región siguen estancadas por tercer año consecutivo.

El informe

La edición 2014 del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, “Integración regional y cadenas de valor en un escenario externo desafiante”, se divide en cuatro capítulos.

  1. En el primer capítulo, se revisan los principales rasgos de la coyuntura internacional y sus repercusiones en el comercio mundial y regional.
  2. En el segundo capítulo se presenta un análisis de la participación de América Latina y el Caribe en las cadenas internacionales de valor. En este capítulo también se analizan tres aspectos microeconómicos centrales relativos al aporte que representa la participación en las cadenas de valor para el cambio estructural con mayor inclusión.
  3. En el capítulo tres se identifican diversos ámbitos en que la integración y la cooperación regionales pueden contribuir a fortalecer la integración productiva entre las economías de América Latina y el Caribe.
  4. Finalmente, en el cuarto capítulo se analizan las relaciones intrarregionales y extrarregionales de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), considerando la necesidad de fortalecer la integración regional en el ámbito productivo mediante el aprovechamiento de vínculos más allá de los meramente comerciales. También se pasa revista a las diferencias existentes entre países en materia de ingresos, población y estructura productiva y exportadora, en el contexto de una marcada vulnerabilidad macroeconómica.

Exportaciones

exportaciones Bolivia

Fuente: CEPAL

Bajo dinamismo

En el informe la Cepal calcula que las exportaciones de la región crecerán en 2014 un 0,8%.

Se trata del tercer año de relativo bajo crecimiento después del 0,2% de 2013 y 1,6% en 2012. En 2011, el avance había sido de 21,7%.

El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. “A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros”, afirma.

Países con mejor y menor desempeño

En el documento, la CEPAL señala que los mayores aumentos en valor exportado se esperan en Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia, “países que ya mostraron un mejor desempeño en ese ámbito durante el primer semestre del año”.

El organismo señaló que los mayores retrocesos se producirían en Perú y Argentina, así como en la Comunidad del Caribe (Caricom) y en Brasil. La CEPAL indica que el mayor impacto del bajo crecimiento regional se explica por el peso de las cinco economías de América del Sur que vieron reducidas sus exportaciones (Argentina, Colombia, Brasil, Perú y la República Bolivariana de Venezuela), que representan el 40% de la factura exportadora regional.

Importaciones

La previsión para las importaciones es un retroceso del 0,6% después de aumentar un 3% tanto el año pasado como en 2012. En 2011, subieron un 21,7%.

El informe señala los problemas de las economías de la Unión Europea y Estados Unidos, principales socios comerciales de la región, para explicar la ralentización.

EXPORTACION

Fuente: CEPAL sobre la base de información de países

Descargar documentos

Comentar