Innovación Espíritu Emprendedor Emprendimiento

CAF publica: Emprendimientos dinámicos en América Latina

CAF / Enero 27, 2015

  

portada CAFEl Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó el informe Emprendimientos dinámicos en América Latina el cual recopila los esfuerzos actuales en la región en torno a los emprendimientos dinámicos, mostrando en primer lugar, los elementos generales de estos emprendimientos y los ecosistemas; segundo, presenta la situación en varios países de la región en Centro y Sudamérica; y tercero, se realiza una reflexión sobre las políticas que impulsan el emprendimiento dinámico.

Emprendimiento dinámico

El emprendimiento dinámico es un tema de creciente interés en la política pública de los países de América Latina. La creación y crecimiento de empresas es una de las fuentes más importantes de generación de riqueza y de empleo y oportunidades para la población, y por lo tanto es una potencial herramienta para reducir la pobreza y elevar los ingresos.

Ecosistema de emprendimiento

Los componentes que se requieren para desarrollar emprendimientos conforman lo que en política pública se denomina ecosistema de emprendimiento, sobre el cual existen diversas definiciones, pero cuyo elemento común es un conjunto interrelacionado de elementos que permiten crear un entorno favorable al crecimiento y expansión acelerada de empresas.

La noción de ecosistema nos remite de inmediato a las comunidades de generación de empresas que existen en el mundo como Silicón Valley, Israel, Irlanda, Taiwán, Singapur, y otros que por su éxito son frecuentemente mencionados en diversas publicaciones. Así, los gobiernos de la región latinoamericana desarrollan programas y realizan reformas para permitir el desarrollo de ecosistemas que puedan emular el éxito de otros ya maduros. Allí quedan siempre los debates sobre cuáles variables enfatizar y promocionar para generar ecosistemas que combinen con propiedad financiamientos, talentos, e innovación.

Indicadores nacionales de América Latina

Fuente: CAF

Fuente: CAF

Descargar documentos

Comentar