Economía Competitividad

CAF presenta IDEAL 2014: La infraestructura en el desarrollo de América Latina

Bolivia Emprende / Julio 01, 2015

  

ideal 2014 bidA lo largo de su trayectoria, y bajo la premisa de que una infraestructura de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de sociedades más inclusivas y competitivas, CAF –banco de desarrollo de América Latina– ha dado un fuerte apoyo a la infraestructura en la región.

En este sentido, CAF presenta la cuarta edición de la serie IDEAL, centrado en cuatro áreas temáticas:

Primer Capítulo: Tendencias y novedades en la infraestructura de la región

El primer capítulo explica los principales avances y tendencias de la infraestructura en la región, cubriendo sus principales sectores: transporte, energía eléctrica, transporte de gas, telecomunicaciones y gestión integral del agua.

Segundo Capítulo: Balancear el rol del Estado y del mercado en la cadena de valor de la infraestructura

El segundo capítulo aborda el tema del equilibrio entre el Estado y el mercado en la provisión de la infraestructura y sus servicios. Se analiza el rol cambiante que ambos sectores han tenido en las últimas dos décadas y el balance conceptual y práctico que arroja la amplia experiencia acumulada por la región.

Tercer Capítulo: Desarrollo Empresarial para provisión de Infraestructura y sus servicios

El tercer capítulo está dedicado al desarrollo empresarial en los mercados de infraestructura y sus servicios, identificando las oportunidades y proponiendo una agenda para América Latina. Se revisan las necesidades de inversión en infraestructura y las oportunidades que se pueden presentar a empresas latinoamericanas, mediante la identificación de estrategias de desarrollo empresario y políticas públicas y de cooperación público-privada.

Cuarto Capítulo: Indicadores de Inversión y Desempeño

El cuarto capítulo describe esas tareas y presenta los resultados, junto con un grupo de indicadores de la infraestructura en la región, al igual que en versiones anteriores de IDEAL.

 

 

Comentar