Innovación

CAF: Indicadores de Innovación tecnológica 2017

Bolivia Emprende / Agosto 22, 2017

  

Los Indicadores a nivel regional comparan el estado de innovación tecnológica de América Latina con las regiones de Asia, Europa y Norteamérica, mientras que en los Indicadores por País se exponen los estados de innovación tecnológica de los países CAF teniendo como referencia a Corea del Sur, país que para 1980 presentaba data similar a los países de América Latina.

Entre los indicadores utilizados se encuentran las solicitudes vía PCT, solicitudes y concesiones de patentes en oficinas de relevancia internacional, las exportaciones de alta tecnología y las regalías recibidas por el uso de propiedad intelectual.

La Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, que promueve CAF, identificó a la innovación tecnológica como uno de los motores del crecimiento económico y del desarrollo sostenible para las regiones, y distinguió a las patentes como el medio de protección de esa innovación frente a terceros para su comercialización.

Como objetivo de la Iniciativa a largo plazo, se plantea el aumento de exportaciones de alta tecnología de la región y el incremento de las regalías derivadas del uso de Propiedad Intelectual.

Gracias a estos indicadores, CAF puede evaluar el impacto que tiene la Iniciativa Regional de Patentes en los países y a nivel regional, ofreciendo mejoras en la calidad y contenido de los proyectos que se apliquen a futuro relacionados con temas de innovación tecnológica.

¿Qué es una solicitud de Patentes vía PCT?

El proceso de solicitud de una patente vía PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes) cuenta con dos fases principales, la fase internacional y la fase nacional. En esta publicación se usará como referencia las solicitudes vía PCT en la fase internacional. Estas solicitudes apenas cuentan como una petición, y no garantizan el otorgamiento de las patentes en la fase nacional.

Los indicadores definidos por CAF para este parámetro son: solicitudes de patentes vía PCT/millón de habitantes, el cual establece una relación entre la innovación tecnológica medida en solicitudes de patentes vía PCT y la población total del país, y solicitudes de patentes vía PCT/Producto Interno Bruto (PIB) PPP en USD mil millones de dólares, el cual establece la misma relación de innovación entre las solicitudes de patentes vía PCT y el monto total del PIB medido por la paridad de poder adquisitivo (PPP) de cada país.

Exportaciones totales vs exportaciones de productos de alta tecnología

Descargar la Publicación de Indicadores de Innovación Tecnológica 2017

Descargar la Publicación de Indicadores de Innovación Tecnológica 2017 >> 

Comentar