Microfinanzas

Bolivia ocupa el segundo lugar del “Microscopio Global de Microfinanzas”

The economist / Octubre 11, 2013

  

ranking global microfinanzas 2013El país ocupa el segundo lugar, después de Perú, en el ranking del entorno de negocios para las microfinanzas, según el Microscopio Global 2013. El estudio señala que “Bolivia mantiene un entorno regulatorio sólido y favorable para las microfinanzas”, aunque se esperan cambios tras la implementación de la Ley de Servicios Financieros.

 Bolivia es uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que se encuentran entre los diez mejores entornos de microfinanzas a nivel mundial, los cuales son Perú, Bolivia, Pakistán, Filipinas y Kenya.

El ambiente de negocios global de las microfinanzas ha mejorado en el último año, según demostró el Ranking 2013 del Microscopio Global, realizado por el The Economist Intelligence Unit y financiado por la CAF y el BID-Fomin.

Datos de la región

La región de América Latina y el Caribe continúa manteniendo un buen desempeño. Al igual que en el 2012, Perú y Bolivia obtuvieron los dos primeros lugares entre 55 países de todo el mundo; y se unieron a ellos,  en los mejores diez entornos, (6), El Salvador (8) y República Dominicana (10). Perú ha ocupado la posición número uno del microscopio durante seis años consecutivos.

Nueva Sección “En foco”

El Microscopio 2013 incluye una sección “En Foco” que explora cómo se han ampliado los servicios financieros por las instituciones de microfinanzas. El especialista senior del FOMIN, Sergio Navajas, comenta que esto está ocurriendo en toda la región latinoamericana y caribeña.

“La inclusión financiera ya no está liderada por unas pocas instituciones y productos “, dijo Navajas, y agrega que “los nuevos modelos de negocio y servicios, los avances tecnológicos, y los mejores entornos regulatorios están cambiando el panorama para los mercados financieros”.

El especialista del FOMIN añadió: “esta es una tendencia que estamos viendo en nuestra región, donde la innovación  avanze a un ritmo impresionante pero con prudencia.

puntaje entorno microfinanzas 2013

Inclusión Financiera y el rol del sector privado

Por último, el Microscopio 2013 destaca la transición que está experimentando el sector en su camino para lograr la inclusión financiera, así como el papel que el sector privado desempeñará en la expansión de la gama de productos financieros y su base de clientes.

Los principales hallazgos  del informe de este año en relación con América Latina y el Caribe son:

  • Los gobiernos de varios países, entre ellos República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Uruguay, mejoraron la regulación de los agentes financieros, creando oportunidades para la innovación en banca corresponsal y banca móvil; sin embargo, hasta la fecha, el desarrollo de estos nuevos servicios se encuentra todavía en la fase experimental.
  • República Dominicana subió a los mejores diez puestos debido a mejoras en la transparencia de los precios, en el diseño de mecanismos para las transacciones financieras a través de agentes, y la capacidad de regulación en el país.
  • Nuevas regulaciones en relación con la protección del consumidor financiero favorecen  una mayor transparencia en los precios en El Salvador y se mejoró el diseño de los derechos de clientes financieros con respecto a los mecanismos de resolución de controversias en Honduras. En su conjunto, la región LAC ocupa el tercer lugar en el tema de transparencia de precios.
  • Varios países de la región implementaron cambios regulatorios durante el año pasado, con posibles consecuencias importantes para el entorno operativo de las microfinanzas.. En Nicaragua, por ejemplo, una nueva entidad de supervisión especializada busca mejorar las normas para las microfinanzas sin imponer topes a las tasas de interés. En Ecuador, también hay una nueva entidad de supervisión con un mandato más amplio.
  • La región es líder a nivel mundial en relación a los mecanismos para la resolución  conflictos; todos los países de la región cuentan con un mecanismo de esta naturaleza, aunque los recursos asignados varían según el país. Por ejemplo, las instituciones peruanas deben publicar en línea (en sus propias páginas web) estadísticas sobre este tema resolución de conflictos cliente, mientras que Brasil y Trinidad y Tobago utilizan mediadores en el sector financiero regulado para ayudar a resolver conflictos.

 Acerca del Microscopio global de Microfinanzas 2013

El Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2013 presenta un análisis del clima de negocios para las microfinanzas en 55 países a nivel mundial. El índice en el que se basa el informe permite comparar países y regiones en dos amplias categorías: Marco regulatorio y práctica, en las que se examinan las condiciones regulatorias y de ingreso al mercado, y Marco institucional de apoyo, en la que se evalúan las prácticas de negocios y la interacción con los clientes.

El Microscopio Global 2013 cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Centro para Inclusión Financiera en Accion, y Citi Microfinance.

Acerca del Fondo Multilateral de Inversiones

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), fundado por 39 donantes,  apoya al desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares. El propósito es facilitar a las poblaciones de bajos ingresos las herramientas para aumentar sus ingresos: acceso a los mercados y la creación de las capacidades necesarias para competir en esos mercados, acceso al financiamiento, acceso a los servicios básicos, incluyendo tecnologías verdes. Parte central de la misión del FOMIN es servir como un laboratorio de desarrollo, experimentando, innovando y asumiendo riesgos para construir y apoyar modelos de negocios exitosos para micro, pequeñas y medianas empresas. Más información en www.fomin.org

Acerca de The Economist Intelligence Unit

The Economist Intelligence Unit (EIU) es la entidad de información empresarial de The Economist Group, grupo que publica la revista The Economist. A través de una red mundial de más de 350 analistas y corresponsales, constantemente evaluamos y pronosticamos las condiciones políticas y económicas y el entorno para los negocios en más de 200 países. Somos la empresa líder mundial en servicios de inteligencia sobre los países, y en ese carácter ayudamos a ejecutivos, gobiernos e instituciones ofreciéndoles un análisis oportuno, confiable e imparcial sobre estrategias económicas y de desarrollo.

Descargar el documento en español

Comentar