Exportaciones

BID publica: Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016

BID / Diciembre 15, 2015

  

portada BIDEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó este lunes 14 de diciembre el informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016″ en el que da cuenta de una caída de las exportaciones de América Latina y el Caribe de alrededor de 14 % en 2015, hasta los 914.000 millones de dólares, debido a una fuerte corrección de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de sus principales socios comerciales.

Los países más afectados

Entre los más afectados están los países exportadores de petróleo. Venezuela, con un descenso del 49 %, y Colombia, con un 35 %, registraron las mayores tasas de contracción, seguidos por Bolivia (-32 %), Ecuador (-28 %) y Trinidad y Tobago (-27 %).

Por su parte, El Salvador (2 %) y Guatemala (6 %) fueron los únicos dos países que incrementaron sus exportaciones, gracias a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China. Por subregiones, Suramérica y el Caribe han sido los más dañados por esta caída, con un descenso del 21 % y el 23 %, respectivamente; frente a Centroamérica, que registró un descenso más moderado, de entorno al 7 %.

Bajan los precios

De acuerdo con el informe divulgado hoy, estos datos reflejan la marcada reducción de los precios de productos básicos, con alimentos como el café, el azúcar o la soja con un descenso de media de entre el 20 % y el 25 % en el año, mientras que los de materias primas como el petróleo y el hierro han registrado colapsos de entorno al 50 %. El trabajo también constata la ralentización económica global, con un descenso en los destinos de las exportaciones del 18 % con la Unión Europea, un 14 % con China, y un 19 % en el comercio intrarregional.

cuadro evolucion exportaciones

Descargas de documentos

Descarga el informe Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina»

Comentar