Emprendimiento

BID publica: Emprendedores en América Latina

BID / Diciembre 22, 2014

  

portada BID emprendedores americalatinaLa división de competitividad e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó la nota técnica Entrepreneurs in Latin America en la cual se utiliza los datos de una nueva encuesta que recoge información sobre los empresarios y sus negocios de nueve países de América Latina como: Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Panama, Peru,
Uruguay, and Venezuela; con el objetivo de determinar las características relevantes que definen los distintos tipos de empresarios latinoamericanos.

Muchos estudios tradicionales colocan al emprendedor como uno de los principales fuentes del crecimiento económico y desarrollo. La evidencia empírica se respalda en la afirmación de que la actividad emprendedora está asociada con los más altos niveles de empleo, innovación y productividad.

Sin embargo, los efectos de la actividad emprendedora no son homogéneos en los países, especialmente en países en desarrollo.

Análisis y resultados

En particular, se analizan los rasgos de personalidad y atributos sociodemográficos. Los resultados muestran que los diferentes tipos de empresarios se asocian con diferentes rasgos de personalidad y las características socio-demográficas. El típico emprendedor/empresario latinoamericano tiene las siguientes características medibles consideradas “por encima de la media”: varón, de padres empresarios, de acceso financiero, y algunos rasgos de personalidad específicos (es decir, orientados al logro, a la multitarea, muestran una alta tolerancia al riesgo, y tienen la necesidad de autonomía). Los empresarios potenciales y los trabajadores autónomos tienen algunas características diferentes.

Cuando los países se analizan por separado, se encuentran heterogeneidades, que muestran indirectamente la evidencia de la relevancia de los factores relacionados con el ambiente político-institucionales, socioculturales, y otros factores relacionados al ambiente que son  determinantes del emprendimiento.

Descargar documentos

Etiquetas: , ,

Comentar