Economía

BCB: Informe de Política Monetaria en Bolivia

Bolivia Emprende / Febrero 17, 2014

  

Informe política monetaria BCBEl Banco Central de Bolivia BCB presentó el informe de la Política Monetaria de Bolivia de la gestión 2013 en el que explica los principales factores que influyeron en la trayectoria de la inflación, incorpora un análisis del contexto internacional, la actividad económica interna, las políticas económicas implementadas, el impacto de las políticas en el desarrollo económico y social y, presenta las perspectivas de inflación y crecimiento económico de Bolivia para 2014.

Análisis del IPM

Inflación

El IPM destaca que en los primeros siete meses del año la inflación mensual promedio fue de 0,4%, acorde con la meta anual de 4,8%. Sin embargo, choques de oferta de ciertos productos, elevaron la inflación interanual hasta 7,5% en octubre. La reacción oportuna de las autoridades permitió la convergencia hacia el rango de proyección (3,8% a 6,8%) anunciado en el IPM de julio de 2013, cerrando el año en 6,5%. Sin embargo, este comportamiento, no se debió a desequilibrios en el mercado monetario.

Actividad económica

En el 2013 se destaca un crecimiento en la economía boliviana de 6,5%, mayor a la estimación de 5,5% y la más alta en las últimas cuatro décadas. Este crecimiento fue impulsado en gran parte por la producción de hidrocarburos, Transporte y almacenamiento y otras industrias y, por el lado del gasto, por el mayor dinamismo de la demanda interna. Así también por mantener la liquidez adecuada y bajas tasas de interés la mayor parte del año, junto a la considerable inversión pública y las políticas redistributivas, las cuales fueron determinantes para lograr este sobresaliente desempeño.

Por su parte, se destaca la estabilidad cambiaria, que no fue afectada por las presiones inflacionarias externas, lo que coadyuvó a sostener el proceso de bolivianización.

Superavit

A diciembre de 2013, la Balanza Comercial presentó un superávit de $us2.229 millones, monto menor al observado en 2012, debido al mayor dinamismo de las importaciones, destacándose las compras en el exterior de bienes de capital e intermedios para la industria boliviana.

Importaciones y exportaciones

  • En 2013, las exportaciones de bienes FOB alcanzaron a $us11.496 millones, 2,3% más altas respecto a 2012. Este crecimiento fue impulsado por las mayores exportaciones de hidrocarburos y productos no tradicionales, tanto en términos de volumen como de valor.
  • Por su parte, las importaciones CIF crecieron en un 12% más de las registradas años anteriores, alcanzando a $us9.267 millones. Se debe remarcar que el 78% de las importaciones correspondió a bienes intermedios y de capital destinados principalmente a actividades industriales

    EXPORT IMPORT

    Fuente: BCB Informe de Política Monetaria

Proyecciones 2014

Las perspectivas sobre el desempeño de la actividad económica para 2014 son favorables (5,7%), impulsado principalmente por la demanda interna. Por el lado de la actividad económica, este crecimiento estimado se sustenta principalmente en los siguientes sectores: Industria Manufacturera; Construcción y Obras Públicas; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Financieros; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Restaurantes y Hoteles.

Banco Central de Bolivia

BCB implementa las políticas monetaria y cambiaria, en coordinación con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP). Para este 2014, el BCB continuará coordinando políticas económicas, realizando un balance Manteniendo una inflación baja y estable apuntalando al dinamismo de la actividad económica.

Descargar documentos

Comentarios

luz maria / junio 18, 2014

es un informe con todos lo datos referido de la politica monetaria de bolivia

Comentar