Negocios Emprendimiento Economía Competitividad

Banco Mundial: DOING BUSINESS – Reformando para la Creación de Empleos

Bolivia Emprende / Noviembre 07, 2017

  

El proyecto DOING BUSINESS proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional.

El informe Doing Business 2018: Reformando para la Creación de Empleoses una publicación insignia del Grupo Banco Mundial. Esta es la decimoquinta edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en 190 economías – desde Afganistán hasta Zimbabue- y a través del tiempo.

Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios de este año: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año.

Los datos de Doing Business 2018 están actualizados al 1 de junio de 2017. Los indicadores se utilizan para analizar resultados económicos e identificar qué reformas al marco jurídico empresarial han funcionado, así como el lugar y el motivo.

“La creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.

¿Cuáles son las tendencias en las clasificaciones?

  • México, en el puesto 49, es la economía de la región de América Latina y el Caribe mejor ubicada en la clasificación internacional de Doing Business. Le siguen Perú (en el puesto 58), Colombia (en el puesto 59) y Costa Rica (en el 61).
  • Las economías de la región que ocupan los puestos más bajos son Venezuela (188), Haití (181) y Suriname (165).
  • Argentina y Brasil, otras de las grandes economías de esta región, se ubicaron en los puestos 117 y 125 de la clasificación, respectivamente.
  • Varias economías de América Latina y el Caribe se ubican entre las de mejor desempeño de todo el mundo en ciertas áreas específicas analizadas en el informe Doing Business. Por ejemplo, Colombia (2), México (6), Puerto Rico (EE. UU.) (6), Costa Rica (12), Honduras (12), Perú (20), Jamaica (20), El Salvador (20) y Guatemala (20) se encuentran entre las 20 de mejor desempeño en relación con el indicador que mide el acceso al crédito, puesto que cuentan con amplios sistemas de información crediticia. Jamaica se encuentra entre los países de mejores resultados en cuanto a la apertura de empresas (en el puesto 5), dado que allí un emprendedor sólo necesita tres días para poner en marcha una empresa y comenzar formalmente sus actividades.
  • En general, las economías de la región muestran un mejor desempeño en las áreas de obtención de electricidad (se ubican, en promedio, en el puesto 86) y obtención de crédito (92). Por ejemplo, para obtener una conexión a la red de electricidad en América Latina y el Caribe, los emprendedores deben esperar, en promedio, 66 días, mientras que el promedio mundial es de 92 días.
  • Por el contrario, la región muestra un desempeño poco satisfactorio en el pago de impuestos (126), el registro de propiedades (118) y la apertura de empresas (116). Para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley se deben efectuar, en promedio, 28 pagos al año, mientras que en las economías de ingreso alto que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio es de 11 pagos.  Asimismo, se requieren 63 días para registrar una propiedad en la región, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE, el promedio es de 22,5 días.

¿Cuáles son las tendencias en las reformas?

  • La mitad de las 32 economías de América Latina y el Caribe implementaron al menos una reforma regulatoria que facilitó la actividad empresarial durante el último año, con un total de 26 reformas.
  • Durante al año pasado, el grueso de las reformas referidas a la actividad empresarial correspondió a los indicadores definidos en Doing Business como comercio transfronterizo (cinco iniciativas), registro de propiedades (cuatro) y obtención de electricidad (cuatro).
  • El Salvador es el país que más reformas puso en marcha, con un total de cuatro. Otros países que se destacaron por el número de reformas son República Dominicana y Jamaica (con tres iniciativas cada uno), y Bahamas, Costa Rica y Guyana (con dos reformas cada uno). Entre las reformas implementadas se incluyen las siguientes:  i) El Salvador facilitó el pago de impuestos mediante la creación de una plataforma en línea. También simplificó los procesos de exportación e importación al incrementar la cantidad de oficinas aduaneras en la frontera de Anguiatú. ii) República Dominicana y Jamaica redujeron el tiempo que se requiere para poner en marcha una empresa e incrementaron la fiabilidad del suministro eléctrico.

Barreras para las mujeres empresarias

En el informe también se efectúa el seguimiento de las barreras que encuentran específicamente las mujeres al momento de poner en marcha una empresa, inscribir una propiedad y hacer cumplir un contrato. En el informe de este año se consigna una bienvenida reforma de la República Democrática del Congo, que eliminó el requisito del permiso del esposo para que una mujer pueda inscribir una empresa. Sin embargo, en 36 economías las empresarias siguen tropezando con obstáculos: en 22 de ellas, para fundar una empresa, se exigen trámites adicionales a las mujeres casadas, y en 14 se limita la capacidad de las mujeres para poseer, utilizar y transferir propiedades.

Logros obtenidos en la región en los últimos 15 años

  • Colombia es el país de la región que más reformas ha implementado, con un total de 34. En relación con la puesta en marcha de empresas, en 2003 redujo de 44 a 11 el número de días que se requieren para registrar un nuevo emprendimiento.
  • México y Jamaica se ubican en segundo y tercer lugar en la región en el número de reformas aplicadas a lo largo del tiempo, con 26 y 25 reformas, respectivamente. Hace 15 años, se necesitaban 31,5 días para poner en marcha una empresa en la Ciudad de México, mientras que en la actualidad se requieren 8,5 días. Por otro lado, en Jamaica, que se encuentra entre las cinco economías de mejor desempeño en relación con la puesta en marcha de empresas, solo se requieren tres días para registrar una compañía, mientras que 15 años atrás se demoraba 31 días.
  • Las economías de la región han logrado reducir significativamente el tiempo que se necesita para abrir una empresa introduciendo sistemas en línea, simplificando procedimientos y creando ventanillas únicas para el registro de empresas. En la actualidad, este proceso demora en la región 38 días en promedio, mientras que hace 15 años se requerían 78 días. No obstante, el promedio actual es aún notoriamente superior al mundial, de 20 días.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de los últimos 15 años?

  • Desde que comenzó a publicarse Doing Business, en la región se pusieron en marcha un total de 398 reformas.
  • Colombia implementó la mayor cantidad de reformas (34), con las que removió diversos obstáculos para los emprendedores locales. Le siguieron México y Jamaica, con 26 y 25 reformas, respectivamente.
  • Apertura de empresas es el indicador en el que se encuadra la mayor cantidad de reformas implementadas en la región, con un total de 78 iniciativas. Le siguieron el pago de impuestos y el comercio transfronterizo, con 70 y 65 reformas, respectivamente.
  • En la actualidad en esta región, el proceso de poner en marcha una empresa demora en promedio 38 días, mientras que hace 15 años se requerían 78 días.

Comparación de Economías

En la clasificación anual relativa a la facilidad para hacer negocios, Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca mantuvieron los lugares primero, segundo y tercero, respectivamente, seguidas de la República de Corea; la RAE de Hong Kong, China; los Estados Unidos; el Reino Unido; Noruega; Georgia y Suecia.

Las 10 economías que más mejoraron este año, en función de las reformas emprendidas, son Brunei Darussalam (por segundo año consecutivo), Tailandia, Malawi, Kosovo, India, Uzbekistán, Zambia, Nigeria, Djibouti y El Salvador. Por primera vez, en este grupo figuran economías de todos los tamaños y niveles de ingreso, y la mitad de ellas nunca antes había integrado este grupo: El Salvador, India, Malawi, Nigeria y Tailandia.

La política pública es decisiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciar sus actividades, operar y ampliarse. En forma creciente, los gobiernos del mundo entero están recurriendo a Doing Business como fuente de datos objetivos para sustentar las medidas que adoptan. Lo que es más importante, el hecho de que Doing Business sea transparente y esté a disposición del público implica que los ciudadanos pueden exigir a los gobiernos que respondan de las reformas concebidas para beneficiar a las empresas, los hogares y la sociedad en general”, afirmó Shanta Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.

Situación Bolivia

Bolivia descendió cinco puntos en el factor “registro de propiedades”. También disminuyó su calificación en “manejo de permisos de construcción”, y en la categoría la “resolución de la insolvencia”, que identifica los puntos débiles de las legislaciones sobre insolvencia y los principales cuellos de botella procedimentales y administrativos en este tipo de procesos. Hubo en cambio cierta mejora en el factor “comercio transfronterizo”.

Descargar el Reporte Doing Business 2018 – Reformando para la Creación de Empleos

Acerca de Doing Business

El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

El proyecto Doing Business, lanzado por primera vez en 2002, analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida.

Al recopilar y analizar detalladamente datos cuantitativos para comparar en el tiempo los marcos reguladores de distintas jurisdicciones, Doing Business estimula la competencia entre las economías analizadas. También ofrece índices ponderables para incentivar procesos reformadores y constituye un recurso útil para investigadores universitarios, periodistas, investigadores del sector privado y otras personas interesadas en el clima empresarial de cada país.

Además, Doing Business ofrece detallados informes del ámbito subnacional, que cubren de manera exhaustiva la regulación y las reformas de las empresas en diferentes ciudades y regiones de una economía o país. Estos informes proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios, clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores. Algunas ciudades pueden comparar sus regulaciones empresariales con otras ciudades vecinas y con las 190 economías que ha clasificado Doing Business.

El primer informe Doing Business publicado en 2003 cubría cinco grupos de indicadores en 133 economías. El informe de este año cubre once grupos de indicadores en 190 economías. La mayoría de los indicadores se refieren a un caso de estudio localizado en la ciudad más grande para hacer negocios de cada economía, a excepción de 11 economías cuya población es de más de 100 millones de habitantes (Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Pakistán, Federación de Rusia y los Estados Unidos) en las que Doing Business recopiló información adicional aplicable a la segunda ciudad más grande para hacer negocios. Los datos de estas 11 economías son un promedio ponderado de la población para las 2 ciudades de negocios más grandes en la respectiva economía. El proyecto se ha beneficiado de los comentarios de los gobiernos, académicos, profesionales y colaboradores. El objetivo del proyecto sigue siendo el mismo: proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.

Comentar