Economía

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe (CEPAL) 2013

Los Tiempos / Diciembre 12, 2013

  

Informe Cepal

Las economías de América Latina y el Caribe lograrán una expansión del 3,2% el próximo año, lo que implica un repunte desde el 2,6% al cierre de 2013, según un nuevo informe de la Comisón Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido este miércoles en Santiago de Chile.

Una fuerte expansión del 6,4 por ciento registrará la economía de Bolivia este 2013, debido a un nivel histórico en la producción de gas y a un aumento del consumo.

Sin embargo, la economía mostró indicios de recalentamiento y un significativo aumento de la inflación que se quiso contrarrestar con políticas macroeconómicas, especialmente en el segundo semestre, por lo que para 2014 se espera un crecimiento menor, en torno al 5,5 por ciento.

Sectores en expansión

En su balance preliminar de las economías de la región, la Cepal consignó que, hasta septiembre pasado, los sectores que mostraron mayor expansión fueron el del petróleo crudo y gas natural (18,3 por ciento), construcción (8,6 por ciento), transporte y almacenamiento (8,1 por ciento) e industria manufacturera (6,7 por ciento).

La minería, una actividad clave para el país, creció sólo un 1,3 por ciento debido, en parte, a los menores precios internacionales de minerales y metales.

Entre agosto y septiembre, la inflación aumentó de forma significativa, alcanzando en octubre una tasa del 7,5 por ciento interanual, como resultado de presiones de demanda y problemas de oferta.

Mercado laboral

Aunque no existe una encuesta continua sobre el mercado laboral, según el Gobierno, el nivel de desempleo es de alrededor de un 3,0 por ciento.

Los ingresos crecieron debido al aumento de sueldos de funcionarios públicos y al aumento del salario mínimo nacional en un 20 por ciento, señala el informe.

Bolivia 2do. en crecimiento

Según la Cepal, el crecimiento boliviano será el segundo de mayor importancia en la región, pues Panamá encabeza la lista de proyecciones, cuya economía, se prevé, crecerá en 7 por ciento.

Luego de Bolivia están Perú (5,5 por ciento), Nicaragua (5 por ciento), República Dominicana (5 por ciento), Colombia (4,5 por ciento), Haití (4,5 por ciento), Ecuador (4,5 por ciento) y Paraguay (4,5 por ciento). Además se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6 por ciento, Chile y Costa Rica 4 por ciento, Guatemala, México y Uruguay 3,5 por ciento y Venezuela 1 por ciento.

La encargada de difundir el informe fue Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien precisó que las economías de la región anotarán una expansión de 3,2 por ciento en 2014.

Escenario

El informe de la Cepal señala que el siguiente año le plantea a la región oportunidades y amenazas.

Entre las oportunidades, se encuentran el aumento del comercio internacional, la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias y la implementación de políticas industriales.

Entre las amenazas, se nombra la persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo.

Crecimiento en América Latina

Los países que má crecieron fueron Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú.

A

Descargar el informe del Balance Preliminar de las economías de la CEPAL

Etiquetas: ,

Comentar