Economía

YPFB Andina invirtió $us 114 millones en perforación de once pozos en el país

El Diario / Enero 15, 2014

  
Tarija-YPFB-Andina

Fuente: La Razón

En la gestión 2013, YPFB Andina alcanzó una inversión de 114,4 millones de dólares en sus campos operados y no operados. Los recursos fueron destinados a la perforación de 11 pozos, cuatro exploratorios, siete de desarrollo y la intervención de cuatro pozos, principalmente en los campos Yapacaní y Río Grande que cuentan con las mayores reservas a cargo de la empresa boliviana.

Para el desarrollo de estas actividades, YPFB Andina apostó a la implementación y utilización de nuevas técnicas exploratorias, entre ellas Well Life Analysis, ElastiCem, ElastiSeal, SwellPackers, Resina WellLock, Casing Drilling, las cuales contribuyeron a la consecución de mayores niveles de eficiencia en sus resultados.

Entre los proyectos de desarrollo que coadyuvaron al incremento en la producción de YPFB Andina fueron:

  • La perforación de los pozos YPC-23, YPC-25, YPC-27 y YPC-28D en el Campo Yapacaní, al norte del departamento de Santa Cruz.
  • Perforación de los pozos RGD-88, RGD-87D y RGD-78D en el Campo Río Grande, en el Área Centro también del departamento de Santa Cruz.

Estos proyectos derivaron en una producción adicional de aproximadamente 43 millones de pies cúbicos diarios.

Inversión

Producción

Entre 2009 y 2013, periodo en que se instaló el nuevo modelo de gestión de la compañía, YPFB Andina desarrolló una inversión acumulada de 708 millones de dólares, recursos que permitieron duplicar la producción de gas natural en campos operados y un incremento de 41% en San Alberto y San Antonio, pasando de un nivel consolidado de producción (a la participación de YPFB Andina) de 459 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) en 2009 a 701 Mmpcd al fines de la gestión 2013.

A fines de de 2013 la empresa boliviana alcanzó una capacidad de entrega máxima promedio de 213 Mmpcd, un incremento del 25% respecto de los 170 Mmpcd de capacidad máxima registrada a fines de 2012.

Jorge Ortiz, presidente del directorio de YPFB Andina, informó que las actividades de perforación e intervención en los campos operados permitieron incrementar la producción para cumplir el objetivo de desarrollar e incorporar nuevas reservas, además de superar los compromisos asumidos con YPFB – mediante Acuerdos de Entrega de Hidrocarburos (AEH), para la atención de mercado interno y de exportación de gas natural al Brasil; situación que le permitió a YPFB Andina demandar participación en nuevos mercados para la comercialización de los volúmenes excedentes.

Exploración

En 2013 se desarrollaron actividades importantes en materia exploratoria en busca de mayores reservas de hidrocarburos para el país. En ese marco, se iniciaron trabajos de exploración, mediante la adquisición Sísmica 2D para los proyectos Sararenda y Palacios Norte -en las Áreas sur y norte, respectivamente- para coadyuvar a la obtención de datos que proporcionen mayor certeza sobre la existencia de nuevos reservorios hidrocarburíferos, cuyo potencial se estima en 1TCF (trillón de pies cúbicos).

YPFB Andina

En 1997, la compañía inició sus operaciones como Empresa Petrolera SA, constituyéndose en una de las más importantes del sector de Hidrocarburos por la magnitud de sus inversiones y actividades, además de pasar a ser uno de los principales contribuyentes al Estado Boliviano.

Tras el proceso de adecuación de la compañía al nuevo escenario legal y operativo vigente, en 2008 se dio lugar a la Conformación de YPFB Andina SA, con un modelo de cogestión público- privada donde YPFB es titular del 50,18% de la participación accionaria y española Repsol YPF. Bolivia del restante 48,92% además de mucho otros.

Actualmente la compañía se consolida como el principal productor de gas, registrando una participación promedio mayor a al 40% sobre la producción total. Así también es el principal productor de crudo, condensado y gasolina del país, con una participación promedio mayor al 32 % del la producción nacional.

Asimismo, además de los proyectos de desarrollo, exploración y transporte, Andina produce el 25% del consumo nacional de GLP (Gas Licuado de Petróleo) desde la planta de absorción de Río grande.

Todo ello hace referencia a una compañía que explora y produce hidrocarburos de manera eficiente y rentable aportando al crecimiento económico de Bolivia.

Comentar