Economía

Wegsa planifica 4 plantas para hierro en el Mutún

La Razón / Febrero 12, 2014

  
Veta-Hierro-Mutun-maquinaria

Fuente: La Razón

El Plan General de Trabajo de la española Warranty Euro Group SA (Wegsa) con miras a industrializar el hierro en el Mutún, proyecta construir cuatro plantas para la producción de pellet, arrabio y acero, y otra que genere energía fotovoltaica.

Así lo hizo conocer a La Razón el presidente de esa firma, Luis Romero, quien también brindó estos detalles a Eufren Carlos Troche, diputado suplente del MAS por La Paz. El empresario explicó que de modo paralelo a la construcción de estas plantas se pretende realizar un estudio geológico del terreno en Santa Cruz, planes de seguridad y salud ocupacional, de medio ambiente, desarrollo social, logística de transporte, construcción de carretera y ferrovía, una cinta transportadora de mineral, y un plan para una terminal portuaria fluvial en Puerto Busch.

El trabajo contempla en una primera etapa la explotación y comercialización de mineral de hierro; una segunda, la producción de pellet, hierro esponja y acero para su comercialización, explicó Romero quien señaló que el proyecto promete importantes avances en pro del desarrollo de la economía boliviana.

Wegsa venderá hierro a China

El diario La Razón informó este martes 11 de febrero que Wegsa alista la venta de 150.000 toneladas de hierro a China para fin de mes, mediante el embarque por puertos argentinos, y que propone invertir $us 22.000 millones en cinco años para el desarrollo del Mutún, ubicado en la localidad cruceña de Puerto Suárez, con una serie de planes, entre ellos la construcción de un ferrocarril y una termoeléctrica.

Una fuente del Ejecutivo informó a La Razón que Wegsa sí tiene un acuerdo con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para la exportación de hierro, pero que sus planes de comercialización resultaron fallidos por la falta de barcazas, las cuales serían ahora proporcionadas por la empresa española.

El 11 de septiembre del año pasado, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que es probable que una empresa china se haga cargo de la explotación del otro 50% del Mutún que se encuentra en litigio entre la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB) —que dejó el país a mediados de 2012— y la ESM.

Etiquetas: ,

Comentar