Emprendimiento

Realizan estudios para las ciclovías en El Alto

La Razón / Enero 20, 2014

  

La Alcaldía de El Alto realiza estudios en las diferentes avenidas y calles de esa ciudad para aplicar e implementar el sistema de ciclovías acoplada a una red de transporte masivo.

Los puntos intermedios de las ciclovías deberán coordinarse con los puntos de parada del bus masivo Sariri y el teleférico, explicó Carlos Moscoso, jefe de la Unidad de Implementación de Proyectos de Transporte Masivo de la Alcaldía de la ciudad de El Alto.

Inventario vial

En este entendido, se ha programado la realización de un inventario vial de la red y de las intersecciones críticas de los distritos municipales.

“Este inventario tiene el objetivo de registrar la información de las características de la infraestructura vial, en cuanto a dimensiones y condición de la superficie de rodadura o espacio en el que se desliza una rueda, lo cual es parte de la oferta de transporte”, explicó.

Análisis de diagnóstico del proyecto

Esta dependencia edil para el desarrollo de este proyecto emprendedor realizó una investigación respecto al uso de bicicletas.

El informe preliminar determinó que en los hogares donde hay este vehículo aproximadamente el 85% lo usa para la recreación, el 4% por trabajo y el 4,4% para hacer compras.

  • Moscoso dijo que para poder aplicar un sistema de ciclovías en El Alto se tiene que realizar un análisis del estado en el que se encuentran las avenidas.

“Creo que todas las carreteras deberían diseñarse de tal manera que permitan el tránsito seguro en bicicleta”. La autoridad también informó que se debe hacer un análisis sobre el uso de estas vías.

  • En el mencionado diagnóstico se determinó además que los volúmenes más altos del transporte de carga pesada en El Alto se hallan en las avenidas Costanera, Bolivia y 6 de Marzo (hasta el sector de la Aduana en la zona Villa Bolívar B).

Según Moscoso, estos temas deben ser los principales criterios a la hora de diseñar una red vehicular para bicicletas. “Por otra parte, hay que evitar zonas con escasa iluminación, áreas en donde frecuentemente ocurren actos vandálicos y sobre todo espacios en los que el flujo y la velocidad del tráfico motorizado sean muy elevado. A medida que el flujo y la velocidad aumenta, entonces, lógicamente, la peligrosidad para los ciclistas también se incrementa”.

  • A criterio de Moscoso, el proyecto de la red de ciclovías debe integrar de manera consistente y sin interrupciones, todas las infraestructuras viales, de manera que los vecinos tengan la opción de acceder a cualquier punto de la urbe.
Etiquetas:

Comentar