Medio Ambiente

Planta de clasificación de residuos sólidos motivará reciclaje en La Paz

El Diario / Enero 20, 2014

  

La Planta de Clasificación de Residuos Sólidos que fue instalada en el Relleno Sanitario de Alpacoma impulsará a la ciudadanía a reciclar la basura que genera para la reutilización de determinados materiales en beneficio del cuidado del medioambiente de la ciudad de La Paz.

El anuncio fue hecho por el director general del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, quien afirmó que se proyecta “otorgar un valor a la basura”, por lo que se está generando un proceso de clasificación de los plásticos, botellas pet, papel y cartón.

“El común de la población creemos que la basura no tiene un valor, pero entendimos que algunos materiales de los residuos sólidos son reciclables, por lo que se puede lograr su reutilización”, remarcó Jemio.

Planta de Clasificación

Afirmó que la Planta de Clasificación que fue instalada en noviembre en una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados por la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), tiene previsto comenzar a funcionar dentro de 30 días.

Respecto al proceso de reciclaje, Jemio adelantó que se prevé destinar un día de la semana para reciclar la basura. “La ciudadanía tendrá la posibilidad de sacar de sus casas durante una jornada determinada todos los residuos sólidos que considere reciclables, los carros basureros recogerán este material dentro de las rutas que ya están establecidas”, acotó.

  • Los residuos sólidos serán transportados a la Planta de Clasificación, donde un equipo trabajará en la separación y diferenciación de los materiales reciclables.
  • El Relleno Sanitario de Alpacoma tiene una vida útil de 20 años y, con una superficie aproximada de 45 hectáreas, se encuentra distante a 15 kilómetros de la mancha urbana paceña.

Plastimadera

Jemio reveló que la empresa Emaverde cuenta con un proyecto para la reutilización del plástico para generar el material denominado plastimadera.

“Se trata de un elemento que se elabora a partir del reciclaje del plástico y las botellas pet combinando con otros elementos también plásticos y que será usado en los parques y las áreas verdes”, añadió.

Etiquetas:

Comentar