Negocios

Invierten $us 20 millones en el Parque Industrial

Los Tiempos / Enero 10, 2014

  

parque industrialLa ejecución de la II Fase del Parque Industrial de Santiváñez, que comprende instalación de servicios básicos sobre 200 hectáreas, en beneficio de aproximadamente 350 empresas, comenzará en marzo próximo con 20 millones de dólares, informó el gerente general del Parque, Juan Carlos Maida.

“Se han tomado todas las previsiones para iniciar la II Fase con trabajos de topografía, subdivisión de áreas y terrenos, delimitación de predios industriales y la instalación de servicios básicos hasta diciembre de este año”, sostuvo el gerente.

De las 200 hectáreas disponibles en el Parque Industrial, 105 son útiles para el asentamiento de industrias y 95 serán destinadas a vías de acceso, áreas verdes, equipamiento y centros de capacitación laboral.

II Fase del parque industrial

La II Fase del Parque tendrá agua potable e industrial, gas domiciliario e industrial, energía eléctrica de baja, media y alta tensión, plantas de tratamiento, desagües pluviales y alcantarillado, vías de comunicación y áreas de equipamiento como comedores populares, campos deportivos, complejos fabriles, áreas verdes y centros de capacitación industrial.

“Todas estas obras serán ejecutadas pensando en el ordenamiento industrial y el buen flujo del transporte pesado al interior de la segunda fase del Parque”, sostuvo. Entre las empresas bolivianas interesadas en adjudicarse un predio de la II Fase, mencionó que figuran grandes industrias de La Paz, Oruro y Santa Cruz, que buscan aprovechar al máximo las ventajas económicas y de logística de transporte que ofrece la posición geográfica de Cochabamba para comunicarse con oriente y occidente.

Maida refirió que la II Fase tiene un fuerte componente social, debido a que no busca solamente instalar empresas, sino, sobre todo, brindarles todas las comodidades tanto a empresarios como a obreros para que puedan trabajar en un ambiente de seguridad y comodidad.

“Esperamos terminar de implementar la II Fase hasta diciembre de 2015 o mediados del 2016, para luego facilitar la transferencia e instalación de todas las empresas en sus respectivos predios”, sostuvo.

Respecto a la cantidad de empresas industriales que desarrollan sus actividades productivas y comerciales en el Parque, informó que a diciembre del año pasado sumaban 28, es decir siete nuevos emprendimientos más que en diciembre del 2012, en su generalidad procedentes del valle bajo de Cochabamba.

I Fase del parque industrial

Explicó que la I Fase del proyecto comprende el asentamiento de 103 industrias sobre 165 mil hectáreas, de las cuales 28 están en pleno funcionamiento, 30 en construcción, 39 con contratos de reserva de predios y seis con trámite de reserva.

Para este año anunció la construcción de un comedor popular con capacidad de atender a 150 personas en tres turnos a requerimiento del personal que trabaja en el Parque.

Siete empresas nuevas

Entre enero y diciembre del año pasado un total de siete empresas, de Cochabamba y el interior del país, se instalaron e iniciaron operaciones productivas en el Parque Industrial de Santiváñez con excelentes resultados en calidad, eficiencia y ventas, sostuvo el gerente general, Juan Carlos Maida. Estas empresas son:

  • Industrias Yafal se dedica a la producción de harinas y galletas.
  • Plastiforte, a la fabricación de tuberías de alta densidad.
  • Calco, al procesamiento de minerales no metálicos.
  • Ceres a la producción de alimento balanceado para animales.
  • Falabol y Construcasa a la producción de ladrillo de construcción.
  • Sankyo Corporación a la fabricación de envases y accesorios de plásticos.

Las industrias en pleno funcionamiento y las que construyen sus instalaciones en el Parque habrían invertido hasta diciembre del año pasado cerca de 185 millones de dólares en infraestructura e instalación de maquinaria y equipos, según estimaciones del vicepresidente del Directorio Mixto del Parque, Carlos Flores.

Etiquetas:

Comentar