Innovación

Edificarán primer Centro de Innovación Productiva en El Alto

El Diario / Enero 21, 2014

  
firma convenio centro innovación1

Fuente: Produccion.gob.bo

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ultima los detalles para otorgar en comodato un terreno de 1.250 metros cuadrados donde será construido el primer Centro de Innovación Productiva (CIP) de Bolivia, informó el lunes 20 de enero el jefe de la Unidad de Emprendimiento y Mercadeo, Heriberto Castañeta.

La construcción de este primer centro se da como parte del acuerdo interinstitucional firmado por Representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Pro Bolivia, de la Universidad Mayor de San Andrés y del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto con el propósito de fomentar y promocionar el potencial económico y productivo de Bolivia, comenzando por la urbe alteña.

La inversión

El funcionario edil sostuvo que la construcción del CIP, en la ciudad de El Alto, demandará una inversión de aproximadamente 6 millones de bolivianos (597.571.85 euros), que serán desembolsados por la Unión Europea y canalizados en la obra por la estatal Pro-Bolivia.

Una vez que la obra esté concluida y equipada con maquinaria y muebles de trabajo, Pro-Bolivia va a hacer la entrega al Municipio de El Alto”, afirmó Castañeta.

Según Castañeta, la Alcaldía de El Alto otorgará un terreno de 1.250 metros cuadrados en la zona Villa Tunari para la construcción del Centro.

El director de Pro-Bolivia, Oscar Alcaráz, informó que ese Centro se construirá a partir de octubre y será el primero de los siete que se proyectan a nivel nacional.

Capacitación en innovación

El CIP de El Alto, además de brindar talleres de capacitación otorgará un soporte de innovación y tecnología. “La capacitación que se ofrece no es básica, se está coordinando para que también tengamos capacitadores internacionales”, dijo el funcionario edil.

Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, encarará un trabajo de investigación con docentes especializados en madera y textiles.

Mypes en El Alto

El Alto es una de las regiones de mayor concentración de micro y pequeñas empresas, aunque no se tiene una cifra oficial, se habla de hasta medio millón de unidades productivas que puedan estar funcionando en esta urbe y que contribuyen de forma significativa a la generación de empleo.

No obstante, estas unidades productivas no cuentan con los avances tecnológicos y técnicos que les permita producir con mayor calidad y mejores volúmenes, por lo que la implementación de estos centros así como otros proyectos de capacitación serán de gran importancia.

Diversos estudios realizados muestran que con una mejor capacitación y mayor tecnología, los emprendedores alteños tendrían todo el potencial para dar el gran salto productivo y tener un mejor futuro.

Comentar