Negocios

Bolivia recibirá $us 16,6 MM por venta de gas adicional a Brasil

La Razón / Febrero 17, 2014

  
Info-precios-importacion-gas

Fuente: La Razón

Bolivia recibirá $us 16,6 millones por la exportación de gas natural adicional de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a Brasil, tras la firma del contrato “interrumpible” de compra y venta, suscrito entre YPFB y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) el 11 de febrero de este año.

Así lo informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, y recordó que hoy se comenzará a enviar estos 2,24 MMmcd a la nación vecina durante 20 días, hasta el 7 de marzo.

En estos 20 días se van a incrementar las entradas por la exportación de gas natural, cerca de $us 16,6 millones solamente por esos días, y posterior a eso se va a planificar un nuevo contrato a mediano y largo plazo para la exportación”, explicó.

Distribución de los recursos

Añadió que esos recursos económicos pasarán al Tesoro General de la Nación (TGN) para luego repartirlos a las gobernaciones, municipios y universidades contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Bolivia.

La necesidad de Brasil de demandar más de este energético, argumentó Arnez, se debe a que vive un escenario económico favorable, pues este año se llevará a cabo el Mundial de fútbol en ese país, y en 2016 las Olimpiadas, lo que hace que se genere un movimiento de la industria y se necesite generar bastante electricidad.

El gas natural adicional que se comercializará irá con destino a la termoeléctrica de Cuiabá en Brasil y el punto de entrega será en San Matías y/o Mutún, informó el 11 de febrero la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por esta exportación de 20 días del energético, Bolivia cobrará $us 10,16 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés). “El costo no está indexado a una modificación del precio del petróleo a nivel internacional y obviamente se genera una certidumbre durante este periodo”, destacó la autoridad de YPFB.

Contratos con Brasil

Durante la gestión pasada se generó aproximadamente $us 6.022 millones por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, de este monto unos $us 3.000 millones vinieron de Brasil, acotó Arnez.

Bolivia tiene un contrato de compraventa de gas natural, Gas Supply Agreement (GSA), con Brasil firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar a Brasil 31,5 MMmcd. El contrato tiene vigencia hasta 2019.

El contrato de compraventa de gas derivó en la construcción del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande (Santa Cruz), hasta la capital del Estado de Sao Paulo, incluyendo dos ramales en Brasil. Arnez recordó que el nuevo pacto con Brasil que reemplazará al GSA será negociado a partir de 2015.

Destacó que el contrato interrumpible de corto plazo firmado recientemente “es de muy buena señal, pues genera un escenario de negociación futura” respecto a precios y volúmenes, pese a que sectores de la oposición decían que Brasil no estaba interesado en el gas boliviano, estos recursos aportarán al desarrollo de la economía boliviana.

Producción de gas y el contrato

  • Excedente: El 27 de enero, en la presentación del Plan de Inversiones 2014 en la cadena hidrocarburífera, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que la producción de gas natural este año será de 64,75 MMmcd, y que los volúmenes de entrega para los mercados interno y externo llegarán a 58,47 MMmcd, lo que significa que habrá un excedente de 6,28 MMmcd en promedio.
  • Negociación: En 1993 se encaró la negociación de venta de gas a Brasil, y en 1996 se firmó el pacto en Río de Janeiro.
Etiquetas: ,

Comentar