Emprendimiento

Aguaí monta fábrica de azúcar con $us 24 millones

El Deber / Febrero 05, 2014

  
Aguaí fábrica de azucar

Fuente: Los Tiempos

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí va por un nuevo objetivo industrial. Después de invertir alrededor de $us 150 millones y echar a funcionar su factoría de alcohol el año pasado, en esta gestión se apresta a concluir la construcción y montaje de su fábrica de azúcar con $us 24 millones que son financiados por dos bancos nacionales.

Préstamo bancario

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) dio cuenta en los últimos días de que el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí realizó una junta extraordinaria de accionistas en la que aprobó por unanimidad la contratación de un préstamo de $us 24 millones otorgado por los Bancos Nacional de Bolivia y Mercantil Santa Cruz.

De acuerdo con el detalle reportado a la BBV, la finalidad única y exclusiva de disposición del préstamo es para la conclusión de la construcción y el montaje de la fábrica de azúcar.

En cuanto a las condiciones, el plazo del crédito es ocho años, incluyendo dos años de gracia, la tasa de interés del 6,5% y la forma de pago semestral.

Balance positivo

La empresa boliviana, Aguaí comenzó a operar el 29 de mayo de 2013 con una proyección inicial de molienda de 12.000 toneladas de caña y 600.000 litros diarios de alcohol; para la gestión planificaron producir y exportar 70 millones de litros.

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí es un emprendimiento boliviano privado gestado con capitales nacionales en la población del mismo nombre, distante 110 kilómetros al norte de la capital cruceña.

Según el balance de gestión, en 2013 lograron concretar el 90% de sus planes y este año prevén poner a punto la fábrica de azúcar para echarla a andar y producir en la zafra de 2015.

Aguaí tiene la política de importar únicamente la tecnología e insumos que no se producen en Bolivia y por ello, una gran cantidad de mano de obra calificada es boliviana y la construcción de partes (tanques y otros) también proviene de contratistas bolivianos.

Otros ingenios

Con una visión quinquenal y una inversión de $us 30 millones la Corporación Unagro puso en funcionamiento, hace tres años, una nueva caldera a vapor con la cual se propuso incrementar su capacidad de molienda y producir más azúcar.

Hoy, el ingenio está en mantenimiento y cualquier inversión adicional para 2014, según comentó su gerente general, Marcelo Fraija, estará sujeta a nuevas necesidades y las condiciones que se puedan gestionar con la banca privada.

Similar situación se presenta en el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), que a principios de la gestión 2013 invirtió $us 15 millones para subir su producción un 20%; el monto fue erogado como parte de su plan quinquenal.

Datos del sector

Guabirá

  • Cerró la zafra 2013 con 3,2 millones de quintales.
  • Su promedio de molienda fue 16.500 toneladas al día.

Unagro

  • Concluyó la zafra a mediados de noviembre con una producción de 3.425.000 quintales.

Merma en Tarija

  • Industrias Agrícolas de Bermejo terminó la zafra 2013 con un 45% menos respecto a la gestion anterior.
Etiquetas: ,

Comentar