YPFB Transierra emite bonos por $us 76 MM en dos horas

La Razón / Marzo 30, 2016

Compartir en:

YPFB-transierra-logoYPFB Transierra SA, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), logró emitir bonos por un monto de $us 76,35 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en una sesión que duró un poco más de dos horas.

Inicialmente, el monto que iba a ser emitido era de $us 70 millones, pero debido a la elevada demanda la empresa petrolera obtuvo “un financiamiento mayor al que esperaba, llegando a financiarse un total de $us 76,35 millones”, comunica la BBV en una nota de prensa.

“Las tasas fueron las siguientes: para la serie A la tasa de venta pasó del 2,00% anual a 0,77%, para la serie B la tasa pasó de 3,00% anual a 0,95% y para la serie C la tasa de venta pasó del 4,2% anual al 2,09%”, añade la entidad.

Por su parte, Transierra señala que los recursos obtenidos en el ruedo efectuado el lunes servirán para cumplir con las inversiones programadas en el transporte de hidrocarburos por ductos. Personas naturales, entidades financieras, administradoras de fondos de pensiones (AFP), agentes de bolsas, empresas privadas y compañías de seguro fueron los que compraron estos bonos en una sesión que duró un poco más de dos horas, “lo que refleja la confianza de los inversionistas en YPFB Transierra”, indica la firma.

Colocación y Venta de bonos

La empresa “cuenta con una eficiente administración, solvencia financiera y buena reputación que permitieron alcanzar el éxito esperado en la colocación y venta de bonos, obteniendo un premio mayor a $us 6 millones por la tasa efectiva de colocación que expresa la alta demanda e interés del mercado”, agrega la petrolera.

El Gobierno, a través de la Ley de la Empresa Pública, instruyó a YPFB la compra de las acciones que poseían las empresas Total E&P y Petrobras Bolivia en Transierra. El 5 de agosto de 2014 se inicia la nueva etapa institucional de la transportadora bajo el nombre de YPFB Transierra SA. YPFB Corporación tiene un 55,5% de las acciones y el restante 45,5% está en manos de YPFB Andina.

YPFB Transierra, como empresa de transporte de gas natural, llega a movilizar un volumen de hasta casi 20 millones de metros cúbicos de gas por día, que representa más del 60% del volumen total que Bolivia envía a Brasil bajo el contrato de exportación de gas GSA.

Comentar