Yacimientos proveerá el 100% de GLP para el mercado paraguayo

La Razón / Agosto 25, 2015

Compartir en:
Estatua-Morales-Horacio-Carlos-Villegasypfb

Estatua. Evo Morales y Horacio Cartes descubren, ayer, el busto de Carlos Villegas. Fuente: La Razón

La empresa boliviana estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cubrirá el 100% de la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) de Paraguay. La petrolera estatal se asociará con Petróleos Paraguayos (Petropar) para distribuir el energético en es país. El anuncio lo hizo el lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante la inauguración e ingreso en operaciones de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

En el acto de inauguración también se contó con la presencia de los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y Horacio Cartes, de Paraguay, con lo cual se dio continuidad a las negociaciones iniciadas en julio. Además de Paraguay, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay son otros mercados para el GLP.

Producción

  1. El Ministro de Hidrocarburos explicó que en una primera fase el complejo producirá 500 toneladas métricas día (TMD) de GLP, de las que un “gran porcentaje será para abastecer el 100% del mercado paraguayo”.
  2. En una segunda fase, la planta procesará 2.247 TMD del energético, añadió.

También indicó que se tienen “importantes avances con (los ejecutivos de) Petropar para ser socios en la distribución” del combustible en ese mercado. YPFB trabaja actualmente en un acuerdo similar con Petróleos del Perú (Petroperú) para distribuir GLP en el mercado del sur peruano.

Demanda de Paraguay

Paraguay tiene un consumo mensual de 8.000 a 10.000 TM del energético, volumen que puede ser abastecido por la empresa boliviana YPFB con la producción de Gran Chaco, manifestó por su parte el presidente ejecutivo de la petrolera estatal boliviana, Guillermo Achá, quien aseguró que se “va a poder abastecer un 100% de ese mercado”.

Los volúmenes excedentes producidos en la Planta Gran Chaco en esta primera fase, y que llegan a 15.000 TM por mes, estarán disponibles para el mercado peruano, complementó el Ministro de Hidrocarburos. “La demanda de Paraguay es de 8.000 a 10.000 toneladas métricas mes, la producción de esta planta son 15.000 toneladas métricas mes y tendremos volúmenes disponibles para la demanda del Perú”, afirmó.

El 23 de julio, La Razón informó que Petropar solicitó a YPFB cubrir el 100% de su demanda interna de GLP. “Nosotros queremos tomar el 100% del mercado, ésa es nuestra meta evidentemente, eso tenemos que empezar paso por paso, escalón por escalón así que estamos iniciando ahora la negociación. Probablemente comencemos con una cantidad de miles de metros de toneladas métricas (de GLP) para iniciar y de ahí empezar a consumir, obtener la totalidad del mercado”, informó en esa ocasión el presidente de la estatal Petropar, Rómulo Campos.

La planta separadora Gran Chaco

Producción

Cuando esté a su máximo potencial, el complejo procesará hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles diarios de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

Región

Gran Chaco es la tercera planta más grande de su tipo en la región. La primera está en Bahía Blanca, Argentina, y la segunda en Camisea, Perú.

Se recibirán $us 2.579 MM hasta 2025

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía estima que el Estado boliviano recibirá entre 2015 y 2025 unos $us 2.579 millones por la comercialización al mercado externo de gas licuado de petróleo (GLP) producido en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. La procesadora de hidrocarburos es operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El titular de esa cartera de Estado, Luis Alberto Sánchez, explicó ayer —en el acto de inauguración de esta procesadora de hidrocarburos, en el municipio de Yacuiba— que las proyecciones iniciales muestran que los ingresos por la venta del combustible llegarán a $us 32 millones este año, a $us 1.144 millones hasta 2020 y a $us 2.579 millones en el periodo 2015-2025.

Potencial

Construida en cerca de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

Cuando el complejo entre en operaciones al 100% de su capacidad, permitirá generar para el país alrededor de $us 500 millones al año por la venta externa de GLP, manifestó el Ministro de Hidrocarburos. El presidente Evo Morales ratificó ayer que el 80% del combustible procesado en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco será comercializado en el mercado externo y el restante 20% garantizará el abastecimiento en el mercado interno. De esa maneralos acuerdos de exportación contribuirán al desarrollo de la economía de Bolivia.

Declaraciones

Evo Morales resalta lucha contra modelo neoliberal

El presidente Evo Morales resaltó el lunes —en su discurso de inauguración de la Planta Gran Chaco— la lucha de los sectores sociales para recuperar los hidrocarburos y desterrar el modelo neoliberal del país. “No es un regalo de Evo ni de Álvaro, es resultado de la lucha contra el modelo neoliberal”, remarcó el Jefe del Estado.

Horacio Cartes destaca la integración energética

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó la inédita integración entre Bolivia y Paraguay a través de un acuerdo energético para importar GLP de Gran Chaco. “Siempre se habló de la región y de unir los países a través de la energía. Es la primera vez que se está dando la integración de países hermanos aquí, en Yacuiba, esta integración energética”.

Acuerdo con Paraguay

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, suscribieron un acuerdo marco entre Bolivia y Paraguay que permitirá la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y otros derivados. “Tendremos gas más barato para la gente más humilde de Paraguay”, dijo el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Bolivia y Paraguay no somos de guerra, somos de paz, somos hermanos y hoy se está dando el mejor homenaje que podríamos rendir a aquellos excombatientes, bolivianos y paraguayos”, manifestó ayer el mandatario paraguayo Horacio Cartes, tras hacer referencia a que en junio de este año se recordaron los 80 años del fin de la Guerra del Chaco.

Comentar