Viva invertirá $us 100 millones para mejorar calidad y cobertura

La Razón / Abril 10, 2014

Compartir en:
viva1

Fuente: Página Siete

La empresa telefónica NuevaTel PCS de Bolivia (Viva) invertirá este año más de $us 100 millones para mejorar la calidad y su cobertura de servicio. Con esta inyección económica se espera un crecimiento de su red en 50%.

«Viva está realizando la inversión más grande de su historia. En un corto plazo invertiremos 100 millones de dólares para hacer crecer nuestras redes en más del 50% y mejorar la cobertura  donde estamos, dar mayor calidad, capacidad y mejor servicio al cliente”, dijo el gerente de la telefónica, Juan Pablo Calvo.

El líder empresario, indicó en conferencia de prensa que este monto permitirá introducir tecnología de última generación como Evolución a Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés) en el territorio nacional para contribuir al desarrollo de Bolivia.

Queremos alta calidad, alta capacidad porque sabemos que los bolivianos quieren navegar rápido y alto (…). Muy pronto van a ver los $us 100 millones que estamos invirtiendo ahora”, señaló. Explicó que en un mes los clientes de la empresa telefónica en Bolivia ya empezarán a sentir las mejoras en el servicio de telefonía e internet.

Esta inversión se suma a los 15 millones de dólares que se ejecutaron en 2013 para la adquisición  de una banda de frecuencia de 30 megahertz para introducir «segundas portadoras”, lo que significa que la capacidad de la red se ha duplicado.

Además, en julio del año pasado la telefónica consiguió una conexión directa de 100 kilómetros de fibra óptica entre La Paz y  Desaguadero;  luego se conectó  con los principales proveedores en las costas del Pacífico mediante Lurín, en Perú.

Tarifas del servicio

Consultado sobre una rebaja de las tarifas del servicio de telefonía móvil, explicó que es parte de un proceso de competencia en el que se trabaja en beneficio del consumidor. “En este momento Viva está en un proceso de análisis, verá qué hacer y se les comunicará”.

A partir del 1 de abril, las tarifas de telefonía móvil prepago de la Empresa boliviana estatal Entel bajaron de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto y en internet la rebaja fue del 60% en las conexiones ADSL por la entrada en servicio del satélite Túpac Katari.

Calvo explicó que desde hace dos meses Viva “se encuentra haciendo pruebas para ver la capacidad de uso que se dará” al satélite de telecomunicaciones. En julio de 2013, la firma logró una conexión directa de 100 kilómetros de fibra óptica entre La Paz y Desaguadero para llegar a las costas de Lima, en Perú. “Ahora que tenemos la salida al cable submarino que sale por Perú, empezamos a ampliar todas las redes”, informó el ejecutivo.

Manifestó que desde hace dos años se trabaja en “articular elementos” para mejorar el servicio de telecomunicaciones. “Se han hecho inversiones previas a la  más importante que se realiza en Bolivia para duplicar la red”, dijo.

Cobertura en el país

  • Ampliación: Viva trabaja en la instalación de 384 segundas portadoras que ampliarán la capacidad y calidad de red, así como 300 nuevas radiobases para mejorar la cobertura en zonas cercanas a donde ya tenía presencia la telefónica y cuya población, que hace uso de sus servicios, fue creciendo.
Etiquetas:

Comentar