Viru Viru será una megaterminal multimodal

La Razón / Mayo 06, 2016

Compartir en:

aeropuerto viru viruEl nuevo Aeropuerto Intercontinental de Viru Viru se convertirá en una “terminal multimodal” porque será un punto de conexión para el transporte terrestre, aéreo y férreo. Se prevé que la construcción de la obra se inicie a fin de año y concluya en 2019. “El nuevo aeropuerto de Viru Viru, además de ser un centro de distribución de pasajeros y de carga, será una terminal multimodal porque podrá conectarse vía terrestre, férrea y aérea”, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa.

Resaltó que la terminal aérea —que tiene actualmente una superficie de 2.400 hectáreas— está en el centro del continente y tiene una ubicación estratégica que posibilita tener una conexión terrestre con las ciudades del eje (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz) hasta el océano Pacífico. “Esta integración carretera permite tener una conexión directa con el hub”, manifestó.

Claros agregó que el tren bioceánico —que pasará por territorio nacional y unirá los puertos de Santos (Brasil), en el Atlántico, e Ilo (Perú), en el Pacífico— también se conectará con la terminal porque atraviesa la zona. “Podremos transportar carga al hub y de éste saldrá para exportarse”. Destacó que la megaobra, por todas sus características, se conecta de manera directa con los proyectos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

La autoridad explicó que un aeropuerto hub es un centro de distribución internacional de pasajeros y carga en el que las grandes aerolíneas reparten su tráfico al resto de los aeropuertos. El jueves, La Razón publicó que la terminal aérea de pasajeros del nuevo aeródromo cuadruplicará su actual extensión, mientras que el área para el embarque de carga triplicará su capacidad.

Ampliación. Claros indicó que la actual terminal de pasajeros tiene una extensión de 22.269 metros cuadrados construidos en dos niveles y con el nuevo proyecto se tendrá un edificio de 50.000 metros cuadrados. La terminal de carga tiene una extensión de 3.588 metros cuadrados en bodegas y 72 metros cuadrados en frigoríficos. En tanto, el nuevo edificio de carga medirá 19.600 metros cuadrados. Detalló que la plataforma de carga mide 15.650 metros cuadrados en dos áreas y que se ampliará a 70.232 metros cuadrados.

Aseveró que la pista principal de aterrizaje mide 3.500 metros de largo por 45 de ancho y se construirá una pista paralela de “157.500 metros cuadrados”. Las actuales calles de rodaje miden 2.200 metros de largo por 18 metros de ancho y se ampliarán a otros 1.054 metros lineales.

El ministro agregó que la plataforma comercial actual mide 31.280 metros cuadrados y tiene 13 posiciones, la cual se ampliará a 480.000 metros cuadrados. Sostuvo que se instalará un hotel, centro de convenciones y centro comercial en 8.000 metros cuadrados. También se extenderá el parqueo público y privado.

Claros reiteró que el 27 de abril se suscribió con la firma china Beijing Urban el contrato para el diseño y la construcción del nuevo aeropuerto de Viru Viru. Afirmó que se busca ejecutar el proyecto a la brevedad porque los aeropuertos de Lima (Perú) y de Sao Paulo (Brasil) están colapsando y al límite de su capacidad. Estimó que la construcción de la obra empezará a fin de año y se concluirá en 2019.

Trabajos adicionales en la obra

Mejora

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que entre los trabajos complementarios de la terminal están la mejora de los pavimentos, la torre de control, el servicio de extinción de incendios, las plantas de tratamiento, señalización, el centro de emisores así como el equipamiento aeronáutico y no aeronáutico. La autoridad añadió que se elevará el número de mangas de aterrizaje de 4 a 40.

Se proyecta duplicar las operaciones por hora

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda proyecta que con el nuevo Aeropuerto Intercontinental de Viru Viru se duplicarán las operaciones aéreas desde tres hasta siete por hora. “Hoy en el aeropuerto tenemos de dos a tres operaciones aéreas por hora y con el hub de Viru Viru estimamos tener al menos seis a siete”, indicó ayer el titular de esa cartera de Estado, Milton Claros Hinojosa. Recordó que la compañía china Beijing Urban ofreció $us 300,2 millones para adjudicarse el proyecto, casi $us 100 millones menos del precio referencial.

Dijo que tras suscribir el contrato con esta firma el 27 de abril para la construcción de la terminal, se envió dicho documento al Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China) para que sea analizado y éste pueda aprobar el préstamo.

Claros agregó que en el contrato se contempla las garantías de cumplimiento de contrato y de buena ejecución de la obra. El último asegura la operación y mantenimiento de la terminal durante tres años tras concluir el proyecto. También se dispone la transferencia de tecnología y la capacitación a los técnicos bolivianos.

Etiquetas:

Comentar