Economía

Viru Viru será el centro internacional de carga y pasajeros

La Razón / Marzo 24, 2015

  

aeropuerto viru viru

Nuestro proyecto macro para Santa Cruz es convertir al aeropuerto Viru Viru en un hub (centro de distribución) internacional de carga y pasajeros”, informó en entrevista con el periódico La Razón el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Además, indicó que existe un plan maestro que involucra el crecimiento del aeródromo Viru Viru a través de la construcción de una pista paralela, tres terminales de llegada, entre otros.

Señaló que la cartera de Estado trabaja en la elaboración del plan con recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Una vez concluido ese plan maestro se dará inicio a la construcción de las obras.

El ministro manifestó que para convertir el aeropuerto de Viru Viru en un centro internacional de distribución de carga y pasajeros se invertirá más de $us. 500 millones.

Es una inversión muy grande, estamos hablando de más de $us 500 millones que tenemos que invertir en el aeropuerto”, afirmó Claros.

Sobre la Infraestructura

Para que la terminal aérea se constituya en el centro internacional de transporte de carga y de pasajeros se requiere tener una infraestructura adecuada con el propósito de “soportar un flujo grande de pasajeros y de carga, y estamos en condiciones”, sostuvo el Ministro Claros.

Indicó que los aeropuertos de Lima (Perú) y de Sao Paulo (Brasil), que también son centros de distribución de pasajeros y de carga, están al límite de su capacidad y ya no pueden crecer más. “Entonces la opción ideal es el aeropuerto Viru Viru”, aseguró. Asimismo, apuntó que se estima que el plan maestro para convertirlo en el centro internacional de carga y de pasajeros se concluya a fines de esta gestión. Las obras iniciarían el 2016.

El funcionario indicó que se eligió el departamento de Santa Cruz para efectuar este megaproyecto debido a sus condiciones geográficas y su altitud sobre el nivel del mar.

Las condiciones de altitud que tiene Santa Cruz permiten a las aeronaves poder despegar con los pasajeros completos y la carga completa, por eso la mayoría de los vuelos internacionales llegan a Santa Cruz”, sostuvo.

Expresó que el aeródromo de Viru Viru tiene casi 2.400 hectáreas de superficie. “Ese aeropuerto tiene un espacio ideal para desarrollar este macroproyecto”. Claros agregó que mientras se concluya su plan, en el aeropuerto cruceño se está trabajando el área de carga. Para ello, se prevé la ampliación de las bodegas de carga, así como los depósitos de la Aduana Nacional, porque han quedado pequeños. Recordó también que a inicios de año se entregó la ampliación del aeródromo.

Viru Viru, puerta de ingreso

En septiembre de 2014, La Razón informó que siete de cada diez extranjeros de los 330.657 que ingresaron a Bolivia (2013) por vía aérea lo hicieron por el aeropuerto de Viru Viru, según las Estadísticas del Turismo 2008-2013 del Instituto Nacional de Estadística.

Tráfico aéreo local crecerá 10%

El Gobierno proyecta que el transporte aéreo nacional de pasajeros crecerá este 2015 en al menos 10%, informó a La Razón el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. La autoridad también dijo que desde 2013 se registró un crecimiento importante en el número de pasajeros que llevan las aerolíneas.

En fecha 15 de marzo, este medio informó que el tráfico aéreo nacional de pasajeros, durante el periodo 2013-2014, se incrementó en 37%, al pasar de 1.769.831 a 2.422.861, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Claros explicó que el alza del tráfico aéreo se debe al aumento del flujo de turistas por la diversidad de atractivos del país, la expansión de la clase media y la estabilidad económica, política y social.

Comentar