Tecnología

Velocidad de internet subirá hasta 12 veces más desde abril

La Razón / Febrero 11, 2014

  
Tecnologia-persona-manipula-smartphone

Fuente: La Razón

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció este lunes 10 de febrero la integración de la tecnología LTE (Long Term Evolution) a su red de cuarta generación (4G) de la red internet, con la cual la velocidad de navegación de sus usuarios se incrementará hasta 11 veces desde abril.

Lo que quiere la población es velocidad. Con la tecnología LTE, por ejemplo, un cliente que iba a una velocidad de medio mega, puede ir a una velocidad de cinco o seis megas; entonces tendrá esa velocidad, informó el gerente general de la telefónica, Óscar Coca, según ABI.

Tecnología LTE

El funcionario dijo que para navegar con la tecnología 4G LTE los usuarios de Entel deben acceder a internet domiciliario o contar con un equipo móvil compatible con el nuevo servicio, pero aclaró que en la actualidad “casi todos los smartphones (teléfonos inteligentes) del mercado tienen capacidad para soportar esa tecnología”.

Destacó que en los primeros meses a partir de su lanzamiento, esta innovación tecnología abarcará el servicio inalámbrico, pero que hasta fin de año se renovará toda la fibra óptica para que sea de “acceso ilimitado”. La empresa boliviana Entel tiene planificada este año la inversión de más de $us 300 millones para la ampliación y la modernización de sus servicios, tareas que también se apoyarán en los beneficios otorgados por el satélite Túpac Katari, que fue lanzado con éxito al espacio en diciembre del año pasado.

Reducción de tarifas de Internet

Lo importante es que bajarán en 60%, en promedio, los precios (del servicio de Internet), es decir, a partir de abril, Entel está en la posibilidad de ofrecer más velocidad a menos precio, esto gracias a la tecnología LTE, destacó.

Coca ratificó lo anunciado por el presidente Evo Morales el 22 de enero, que adelantó la reducción de las tarifas de telefonía móvil y del servicio de Internet domiciliario ADSL, medidas dirigidas a apoyar la economía de los bolivianos.

Internet domiciliario ADSL

  • 1 megabit bajará de Bs 230 a Bs 195
  • 2 megabits, de Bs 270 a Bs 240

Internet empresas ADSL banda ancha

  • 3 megabits se reduzca de Bs 1.100 a Bs 299
  • 5 megabits, de Bs 2.300 a Bs 450

El servicio ADSL se caracteriza por ser una conexión mediante cable, que está disponible en determinados sectores del país, en comparación del servicio por módem, que es inalámbrico.

Las nuevas escalas tarifarias de internet correrán a partir del 1 de abril para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y a partir de octubre para el resto de los departamentos. En enero, Morales también adelantó la inversión en Entel para la compra de 5.932 kilómetros de fibra óptica, radio bases y renovación de tecnología.

El 1 de febrero, la telefónica informó que el servicio de internet móvil 4G no está contemplado en la rebaja anunciada por Morales. “En lo que concierne al servicio 4G móvil, no habrá rebaja en las tarifas ya que las mismas son muy competitivas en el ámbito nacional”, indicó la compañía en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

El año pasado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes informó que las tarifas de internet móvil en Bolivia son las más bajas de la región, según el estudio La Banda Ancha Móvil en la base de la pirámide de América Latina.

Qué es el sistema LTE

Evolución

LTE es el siguiente escalón en la conectividad móvil tras haber pasado por GPRS, EDGE o UMTS. Su nombre indica la amplitud de miras y el espacio de tiempo en el que se le pretende sacar partido a este nuevo avance. Entel ofrecerá esta tecnología desde abril.

Mario Durán Chuquimia (ciberactivista): El beneficio será para el consumidor

El servicio LTE es transmisión de alta velocidad en conexiones fijas que tienen una velocidad mínima de 60 megabits por segundo (mega/segundo). En las conexiones móviles, es decir en un auto en movimiento en plena calle, se debería tener una velocidad mínima de un megabit por segundo. Actualmente las empresas telefónicas llaman 4G a velocidades que oscilan entre 0,1 y 0,36 mega/segundo. Un elemento para cuestionar es la calidad de las conexiones móviles, porque cuando las redes se saturan, se vuelven demasiado lentas.

El servicio LTE irá en beneficio de la población, dependiendo del precio o la calidad y cobertura del producto.

  1. La cobertura, de acuerdo con el último censo realizado en Bolivia, se puede ver que el 9% de la población tiene acceso a Internet domiciliario y en el área rural la cifra llega al 1%
  2. El costo, actualmente la conexión regular de Internet cuesta aproximadamente el 30% del salario de una persona, por lo que un obrero no podría acceder a este servicio.
  3. La calidad del servicio, porque el Internet móvil de los usuarios se corta en cualquier momento.

Hay que cuidar estas tres situaciones. El LTE tendrá beneficio para el usuario final, el consumidor, se masificará el servicio de Internet; sin embargo, se debe analizar su calidad.

Etiquetas:

Comentar