$us 451 millones sumaron las ventas de CBN en 2013; crecieron en 3%

La Razón / Mayo 09, 2014

Compartir en:

cerveza-paceña

El año pasado, las ventas de los productos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) sumaron $us 451 millones. La cantidad representa un crecimiento del 2,96% respecto a lo obtenido en 2012, cuando llegaron a $us 438 millones.

La gerente nacional de Marketing de la CBN, Cristina Montilla, quien brindó la información, recordó que la compañía es la principal productora de cerveza en el país y que su participación en el mercado es del 96,7% lo que la constituye en una empresa líder en Bolivia en este rubro.

Crece la empresa boliviana

Según Montilla, las utilidades de la firma alcanzan un promedio de $us 300 millones al año. La ejecutiva indicó que en los últimos años la industria de la cerveza ha crecido de manera sostenida, aunque se refirió a los perjuicios que genera el contrabando.

En 2013 —precisó— el consumo per cápita de cerveza en Bolivia llegó a 33 litros, cifra inferior en comparación con la demanda en Brasil, Argentina y Uruguay, países donde fluctúa entre 50 y 60 litros por persona.

Paceña, la marca favorita

La marca principal de la CBN es Paceña, producto que, de acuerdo con la empresa boliviana, ocupa el 60% del mercado local, mientras que otro 10% le corresponde a Huari.

Otras marcas que la firma produce y comercializa son Bock, Taquiña, Imperial, Cruceña, Corona Extra, Stella Artois, Budweiser, Báltica, Ducal, Bicervecina El Inca y Maltín.

La compañía tiene diversidad de marcas para satisfacer las necesidades de los clientes de todos los segmentos, pero Paceña es la marca líder y orgullo de todos los bolivianos”, dijo Montilla.

Las ventas e inversión

En cuanto al comportamiento de las ventas en el primer trimestre de 2014, la gerente señaló que éstas se elevaron entre 3 y 4%, con relación a similar periodo del año pasado. La empresa boliviana se ha trazado como meta cerrar 2014 con un alza del 4% en ventas.

Para lograr este objetivo, la inversión prevista en Marketing y Comunicación es de $us 20 millones, que se destinarán a la ampliación de puntos de venta, promociones y campañas.

La CBN y otras marcas

La CBN cuenta con ocho plantas en el territorio boliviano, de las cuales cinco son cerveceras, dos de bebidas gaseosas y una última se dedica a producir envases de aluminio.

En Bolivia, las empresas dedicadas a la producción de cerveza son: la CBN (Paceña); la Compañía Cervecera Boliviana (CBB), con su producto Auténtica; y Cervecería Bebidas Bolivianas (BBO) con la marca Real.

También hay otras cervezas que se comercializan solo en sus regiones como Potosina, Sureña, Bahía y otras más pequeñas como Saya Beer. Montilla puntualizó que la industria de la cerveza produce 3,5 millones de hectolitros (350 millones de litros) año.

CBN pretende cambiar los hábitos

A fin de prevenir los excesos, Montilla recordó que la CBN invierte millones de dólares para “cambiar los hábitos” de la sociedad boliviana y erradicar patrones de consumo de bebidas alcohólicas nocivos para la salud a través de su campaña de consumo responsable.

En otro ámbito y de la mano de su marca Huari, la compañía fomenta, a través del lanzamiento de una plataforma de maridaje, el fortalecimiento de las cadenas productivas ligadas a los alimentos producidos en el país y los servicios de restaurantes.

Datos

  • Mercado: Montilla manifestó que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) exporta aproximadamente el 1% de sus ventas a España y Estados Unidos, que son sus principales mercados. También hace envíos a Chile y Argentina.
  • Contrabando de cerveza se estima en 20 millones de litros. La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) calcula que el ingreso ilegal de cerveza desde Argentina y Brasil hacia el país llega a 200.000 hectolitros (20 millones de litros), informó a La Razón la gerente nacional de Marketing de la compañía, Cristina Montilla.
  • Impuestos: Puntualizó que la CBN es una de las compañías que más impuestos paga al fisco. En 2013 aportó Bs 2.071 millones. “La CBN es una de las empresas que más tributa en el país y si disminuyen nuestras ventas también se reducen nuestros tributos al fisco, por lo cual contribuye a la economía de Bolivia”.
Etiquetas:

Comentar