Una boliviana es premiada por NatGeo

El Deber / Mayo 24, 2013

Compartir en:
Érika Cuéllar

Érika Cuéllar (Fuente: National Geographic)La bióloga boliviana Érika Cuéllar, una de las principales investigadoras y defensoras de los mamíferos del Chaco (guanaco), ha sido incluida entre los 17 talentos del mundo por el programa Exploradores Emergentes 2013, de la revista National Geographic.

El proyecto de formación de parabiólogos de Cuéllar ha cruzado fronteras hacia Paraguay y Argentina, por lo que ahora esta revista la hace merecedora de este importante premio.

Esta investigadora también obtuvo otros reconocimientos,  como el Premio Marie Curie, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, y también el Premio Personajes del Año 2012 (categoría Ciencias), que entrega EL DEBER.

Cuéllar debe viajar al acto de premiación, que se realizará el 13 de junio, en Washington (EEUU), donde también hará una exposición del trabajo que realiza en la región. Esta actividad se hace para celebrar los 125 años de fundación de National Geographic.

Sobre National Geographic

Junto a Cuéllar fueron seleccionados otros profesionales, entre los que hay astrobiólogos, glaciólogos y geólogos. El programa Exploradores Emergentes, de National Geographic, reconoce y apoya a «científicos e innovadores con dones únicos e inspiradores en la vanguardia del descubrimiento, la aventura y la solución de los problemas globales cuando están todavía en los inicios de sus carreras», dice un comunicado oficial. Cada uno de los seleccionados recibe un premio de $us 10.000, que puede invertir en sus proyectos

Los otros premiados 

Exploradores emergentes 2013:

Steve Boyes, biólogo, Sudáfrica; Jason de León, antropólogo, EEUU; Bethany Ehlmann, geólogo planetario, EEUU; Sayed Gul Kalash, arqueólogo paquistaní; Chad Jenkins, científico de la computación y robótica, EEUU; Sandesh Kadur, fotógrafo de la India; Raghava KK, artista de la India; Lale Labuko, humanista de Etiopía; Tan le, investigador vietnamita-australiano; Andrea Marshall, bióloga de EEUU; Brendan Mullan, astrobiólogo de EEUU; Erin Pettit, geofísico y glaciólogo de EEUU; Pardis Sabeti, genetista de Irán; Shah Selbe, ingeniero de EEUU; Jer Thorp, artista canadiense; y Gregg Treinish, conservacionista de EEUU.

La bióloga confiesa que le causó una grata sorpresa  saber que fue seleccionada entre personalidades de diferentes partes del mundo  ¿Cómo recibe este premio?

Hace un par de meses recibí un correo electrónico de la National Geographic y pensé que era una broma, porque no me postulé a este premio, sino que ellos hacen una selección interna a escala mundial en ciertos temas que manejan como descubrimiento, exploración, fotografías, etc. Ellos me contactaron, me dijeron que lo que hago es algo nuevo en mi área y que les parecía un proyecto exitoso. El primer correo que hablaba del premio lo borré, pero ellos me volvieron a contactar y me di cuenta de que era cierto.

¿Cuál es el emprendimiento que la llevó a esta distinción?

Estoy trabajando en la formación de parabiólogos, que es la formación de indígenas del Gran Chaco y había presentado un proyecto para entrenar técnicamente a jóvenes de las comunidades del Chaco paraguayo y argentino y complementar nuestro entrenamiento en el Chaco boliviano. Esto era una forma de extender la experiencia que tuvimos en la formación de jóvenes indígenas isoseños guaraníes, ayoreos y chiquitanos a escala internacional, que se inició en 2008.

¿Cuántos jóvenes se han beneficiado  con este entrenamiento?

Son 23 personas. Quiero que estos jóvenes sean reconocidos, porque ellos tienen una capacidad y un conocimiento muy valioso, pero no tienen un título, por eso queremos darle la oportunidad de que se entrenen técnicamente.

¿Qué hará con los $us 10.000?

El dinero ya está en la cuenta de la organización y nos va a ayudar para complementar las actividades de implementación  en Argentina y en Paraguay.

Comentar